Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Golden Visa: Este es el permiso con el que puedes ser un ciudadano europeo

MIT Sloan México
13 Ene 2024 2:19 pm
Golden Visa: Este es el permiso con el que puedes ser un ciudadano europeo
Foto: Especial

La Golden Visa es un permiso que le permite a las personas que invierten más de 200 mil euros en algunos países de la Unión Europea adquirir la residencia.

De acuerdo con información oficial de la Unión Europea, La “golden visa” o “visa de oro” es un programa que tienen distintos países que pertenecen a este grupo que permite a los extranjeros obtener la nacionalidad o la residencia al realizar una inversión directa.

“Los beneficiarios no tienen que cumplir las mismas condiciones que los solicitantes regulares. Por ejemplo, los requisitos de residencia o conocimiento del idioma”.

Te recomendamos este video

Este tipo de permisos están dirigidos a personas de alto patrimonio neto que desean diversificar sus inversiones o que buscan residir en otro país.

Visa láser, conoce la tarjeta que te permitirá cruzar la frontera y cómo obtenerla

Principales países donde existe el programa Golden Visa

El estudio Global Residence Index, menciona una de la naciones más baratas en las que pueden invertir las personas interesadas en obtener la golden visa.

Macedonia del Norte pide invertir 200 mil euros por solicitante en un fondo de inversión privado establecido según sus leyes. También pueden brindar 400 mil euros a nuevos desarrollos y que empleen al menos a diez personas durante al menos un año. 

Sin embargo, The Economic Times hizo un análisis de otros puntos en los que los interesados pueden conseguir el anhelado permiso de residencia.

  • Grecia es muy popular, los solicitantes pueden invertir 250 mil euros en bienes inmuebles o acciones y bonos
  • Chipre requiere una inversión de 2 millones de euros en negocios y fondos o 300 mil euros en bienes
  • En Italia las tarifas varían mucho, se pueden brindar desde 250 mil euros hasta un millón
  • España es una nación con un caso similar, en este lugar se pueden destinar desde 500 mil hasta 2 millones de euros

¿Cuánto costará tramitar la visa americana en 2024?

No todo lo que brilla es un visado dorado, ¿por qué las autoridades restringieron el programa?

Desde 2022 el Parlamento Europeo empezó a solicitar que los países limiten los visados que ofrecen a los inversionistas. Como resultado Irlanda y Portugal eliminaron este programa. Sin embargo, la batalla en contra de este tipo de visados no terminó en ese momento.

En marzo del 2003 los eurodiputados aprobaron nuevas medidas contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Estos cambios en la legislación afectan directamente a la emisión de cualquier golden visa.

A partir de año pasado en el reglamento único de la UE se establecieron nuevas disposiciones sobre la realización la transparencia de los beneficiarios finales y el uso de instrumentos anónimos, por ejemplo criptoactivos como plataformas de financiación.

Además, las autoridades europeas buscan restringir las transacciones en efectivo y criptomonedas. El objetivo es limitar los pagos que pueden aceptar las personas que proporcionan bienes o servicios. 

“Se establecen límites de hasta 7 mil euros para pagos en efectivo y mil euros para transferencias de criptoactivos, donde no se puede identificar al cliente”.

¿Qué pasa si trabajo en Estados Unidos con visa de turista?

España, ¿el próximo destino que eliminará las golden visas?

A partir de mayo del 2023 el gobierno español inició su búsqueda para restringir la emisión de visas doradas, de acuerdo con la agencia de noticias RTVE.

Íñigo Errejón, diputado español, comentó que las visas doradas fomentan la “especulación” de los precios de la vivienda en el país y que no benefician a la economía. Además, expuso que expulsan a la población local.

Más País Verdes Equo, un partido político español, presentó ante el Grupo Parlamentario Plural una propuesta para modificar las normas que regulan la expedición de las golden visas.

De acuerdo con el documento oficial “‘Golden Visas’: La adquisición de permisos de residencia por inversión en España“, la Directiva Europea de prevención del blanqueo de capitales exige contar con un Registro de Titularidades Reales central. Sin embargo, España aún no cuenta con esta figura.

“Los riesgos de seguridad, delincuencia y blanqueo de capitales, en la puesta en práctica de este tipo de incentivos, son extremadamente altos”.

Ahora que ya conoces más sobre la Golden Visa, te puede interesar ¿Dónde tramitas tu visa americana más rápido en enero 2024?

MIT Sloan México
MIT Sloan México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!

¿Qué tema te interesa?