¿Habrá reducción en la jornada laboral en México? Esto sabemos
El último año ha sido de grandes avances para las condiciones laborales de los trabajadores en México: primero, con el […]
El último año ha sido de grandes avances para las condiciones laborales de los trabajadores en México: primero, con el aumento de los días de vacaciones; luego con un aumento histórico al salario mínimo y ahora, con la posible aprobación de una reducción en la jornada laboral en México, de 48 a 40 horas a la semana.
Se espera que el próximo martes 21 de noviembre, la Cámara de Diputados tome una decisión sobre esta iniciativa que busca reducir la jornada laboral en el país.
Te recomendamos este videoA continuación te explicamos los detalles.
Cuidado: Razones por las que te pueden despedir y no darte liquidación
¿Cuál es la propuesta para la reducción de la jornada laboral en México?
La legisladora de Morena, Susana Prieto Terrazas, presentó una iniciativa ante el Congreso que busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana.
Es decir, busca que sean obligatorios dos días de descanso por cada cinco trabajados en México.
Esta iniciativa busca reformar el apartado A del artículo 123 de la Constitución Mexicana, y así beneficiar a millones de mexicanos que trabajan largas jornadas.
Cabe destacar que la última vez que se realizó una modificación a la jornada laboral en México fue en 1917; es decir, las condiciones de los trabajadores no han cambiado en más de 100 años.
Además, es importante recalcar que esta iniciativa no implica la reducción del salario de los trabajadores; ya que propone que se trabaje un menor número de horas por el mismo salario.
Estrés laboral afecta a 7 de cada 10 mexicanos
¿Cuándo se votará la iniciativa?
El pasado lunes 6 de noviembre y 13 de noviembre, se realizaron dos mesas de diálogo en la Cámara de Diputados para analizar la iniciativa y compararla con los modelos de jornadas que se aplican en otros países.
Sin embargo, será el próximo martes 21 de noviembre que se presenten las conclusiones de las mesas de diálogo; para que se pasen a discusión y posteriormente votación ante el pleno antes de que termine el periodo actual de sesiones.
Esta votación deberá ser antes del 15 de diciembre, fecha en la que concluye el actual periodo de sesiones en la Cámara de Diputados.