¿Habrán visitas del SAT casa por casa en 2026? Estos son los únicos casos
¿Existe realmente un operativo especial de visitas aleatorias por parte del SAT?
Con el inicio del nuevo año, miles de personas ya se preparan para cumplir con sus obligaciones fiscales como la declaración anual programada para el mes de abril. Sin embargo, una nueva preocupación ha surgido entre los contribuyentes, pues se ha mencionado que este año habrá visitas casa por casa del SAT.
Ante esta información, que ha tomado fuerza en los últimos días, las personas se preguntan quienes recibirán estas visitas y cual es su objetivo, además de saber qué sanciones pueden haber en caso de no recibir al personal.
¿Qué se puede hacer en la oficina virtual del SAT? Trámites y videollamadas
¿Habrán visitas casa por casa del SAT?
Te recomendamos este videoLa respuesta es clara y contundente: NO, no hay visitas casa por casa por parte del SAT, mucho menos que se realicen de manera aleatoria y sin previo aviso a los contribuyentes.
La información surge luego de una reforma realizada al Código Fiscal de la Federación (CFF), la cual sí especifica la realización de visitas por parte de la autoridad fiscal, aunque estas no son nuevas ni se hacen como se ha divulgado en redes sociales y algunos medios.

Visitas del SAT que SÍ se harán
La visitas especificadas en la reforma, que sí son reales y que sí se llevarán a cabo a lo largo del año, son las llamadas visitas domiciliarias focalizadas, que tienen el objetivo de verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes, así como verificar la autenticidad de los comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI).
Estas visitas forman parte de las facultades de fiscalización del SAT, y como ya lo mencionamos, se realizan cada año, por lo que no es ninguna novedad del 2026. Sin embargo, la reciente reforma sí establece un cambio importante, pues agrega el procedimiento de visitas exprés para verificar específicamente la veracidad de los CFDI.
¿Quienes pueden recibir las visitas?
Uno de los puntos más importantes sobre estas visitas es saber que no todos los contribuyentes las recibirán, pues no se trata de un operativo especial ni aleatorio.
Según la información establecida, solo las personas, físicas y morales, que presenten indicadores de riesgo, recibirán las visitas del SAT, y estos indicadores pueden ser discrepancias entre lo declarado y lo facturado o inconsistencias detectadas por el sistema de auditoría del SAT.

¿Qué implican estas visitas?
Si fuiste o serás notificado para recibir una visita del SAT en los próximos días, debes saber que la autoridad fiscal podría realizar las siguientes operaciones:
- Confirmar la existencia física del contribuyente declarado.
- Verificar la contabilidad, operaciones, bienes y mercancías relacionadas con la actividad fiscal.
- Verificar que la emisión de CFDI corresponda a operaciones reales.
Para ello, las autoridades que realicen la visita pueden recabar evidencia a través de fotos, videos y grabaciones de audio, además de solicitar información adicional para documentarla.
SAT elimina el Anexo 1-A: los trámites fiscales se mudan al Anexo 2
Las visitas del SAT no son una novedad ni un operativo especial que deba asustarte, por el contrario, si recibes una de ellas, el personas debe identificarse de manera adecuada y presentar la orden generada, además de respetar los derechos de los contribuyentes en todo momento.