Hasta 9,000 pesos mensuales puedes recibir con la Beca PILARES 2025. Conoce los requisitos
La convocatoria para la beca será publicada durante las primeras semanas del mes de enero.
Con la intensión de apoyar a los adultos de la Ciudad de México a concluir sus estudios de secundaria, bachillerato y licenciatura, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), en conjunto con los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) han instaurado la Beca PILARES para ciudadanos de la CDMX.
Se trata de un apoyo económico mensual que se otorga mediante depósitos a todos los adultos inscritos en el programa y cuyo objetivo es que concluyan sus estudios académicos de forma efectiva.
Adiós a la beca ‘Benito Juárez’, ahora será ‘Rita Cetina’: ¿Cómo será el pago?
¿De cuánto son los pagos?
Este video te puede interesar
La Beca PILARES consta de dos modalidades, y los pagos dependen del nivel de estudios que se curse en el momento. Por un lado, los beneficiarios inscritos como estudiantes recibieron durante 2024 un apoyo equivalente a:
- Secundaria: 960 pesos mensuales.
- Media superior en línea, a distancia o abierta: 960 pesos mensuales.
- Educación superior: 1,440 pesos mensuales.
Por otro lado, las personas registradas como facilitadores de servicios, es decir quienes brindan su servicio como profesores en los PILARES, recibieron apoyos de la siguiente manera:
- Enero 2024: 9,280 pesos.
- Febrero a diciembre de 2024: 9,000 pesos.
Con ello, podemos intuir que los pagos correspondientes al 2025 estarán muy cercanos a las cifras que acabamos de conocer.
Requisitos para obtener la Beca PILARES
Si estás interesado en formar parte del programa, debes saber que hay una serie de requisitos que se deben cumplir. Estos son:
Para estudiantes:
- Vivir en CDMX, preferentemente en comunidades donde se ubiquen los PILARES.
- Tener entre 18 y 29 años.
- Ser estudiante del INEA, estudiante de bachillerato en modalidad en línea, abierta o a distancia, o estudiante de licenciatura de una universidad pública.
- CURP.
- Registro y folio PILARES, que se obtiene en el siguiente portal: interno.pilares.cdmx.gob.mx/registro.
- Un correo electrónico.
Para facilitadores de servicio:
- Vivir en CDMX.
- Ser mayor de edad.
- Contar con estudios de educación superior, preferentemente concluidos.
- No tener otro apoyo económico ni otro programa social bajo la responsabilidad de la Coordinación General de Inclusión Educativa y e Innovación.
- No trabajar en el gobierno.
- Tener disponibilidad de 30 horas por semana.
- Tener dominio del manejo de equipo de cómputo o conocimientos administrativos.
- CURP.
Beca de 22 mil pesos por la UNAM y la SCJN: quiénes pueden obtener este apoyo
Cuándo sale la convocatoria
Aún no se conocen las fechas en las que saldrá la convocatoria para inscribirse al programa; sin embargo, con la experiencia de años pasados, se sabe que esta se publica durante las primeras semanas de enero.
Por lo que si estás interesado en inscribirte, te recomendamos estar al tanto de los canales y redes oficiales de PILARES, para que no se te pasen las fechas importantes.