Hasta que edad se debe pagar pensión alimenticia en México
La pensión alimenticia es una obligación legal que los hijos y cónyuges pueden exigir para subsistir, y si alguna vez […]
La pensión alimenticia es una obligación legal que los hijos y cónyuges pueden exigir para subsistir, y si alguna vez te has preguntado hasta que edad se debe pagar en México, a continuación te lo explicamos.
Deudores de pensión alimenticia ya no podrán tramitar estos documentos oficiales
Hasta que edad se debe pagar pensión alimenticia en México, esto dice la ley
Como lo explicamos anteriormente, la pensión alimenticia es la facultad que pueden exigir los hijos o alimentarios para que se les proporcione el sustento para subsistir.
Te recomendamos este videoDe acuerdo con el artículo 301 del Código Civil Federal, este pago, que es mensual, debe considerar no solo la alimentación del beneficiario; también su educación, la vestimenta, la salud, la vivienda y actividades recreativas.
Y aunque popularmente se cree que la pensión alimenticia se deja de proporcionar cuando los hijos cumplen la mayoría de edad, la realidad es muy diferente.
El pago de esta obligación continúa mientras se estén formando académicamente y no cuenten con recursos económicos propios.
Si los hijos o alimentarios están estudiando una carrera universitaria, pueden seguir recibiendo el pago hasta los 21 años; o hasta que finalicen sus estudios profesionales.
Suprema Corte de Justicia ampara a los alimentarios
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió en 2021 que los hijos pueden reclamar la pensión alimenticia que no recibieron de alguno de tus padres o personas obligadas a proporcionarla cuando eran menores.
Este pago de pensión se puede exigir aunque ya sean mayores de edad. A esto se le conoce como pago retroactivo de la pensión alimenticia. Si existió un juicio y no se cumplió con la obligación de pago en ese momento, la persona que por derecho debía recibirlos; podrá reclamar su derecho al pago de las pensiones vencidas.
De acuerdo con la SCJN, no existe un plazo obligatorio para que el beneficiario de la pensión alimenticia reclame el pago, ya que, si nunca la recibió, la obligación de los responsables de pagarla persiste, aunque el beneficiario cumpla la mayoría de edad.