¿Hay fecha límite para tramitar CURP certificada? Esto sabemos

Somos News 29 Sep 2024 2:20 pm
¿Hay fecha límite para tramitar CURP certificada? Esto sabemos Foto: Edición Somos News

La Clave Única de Registro de Población (CURP) es un documento fundamental para los ciudadanos mexicanos, razón por la cual […]

La Clave Única de Registro de Población (CURP) es un documento fundamental para los ciudadanos mexicanos, razón por la cual en cualquier trámite oficial que requiera verificación de identidad, se solicita una copia certificada.

Sin embargo, en los últimos días han surgido reportes sobre una “fecha límite” para tramitar este importante documento. Esto es todo lo que sabemos al respecto.

Que no te engañen: Este es el formato de acta de nacimiento certificada

¿Hay fecha límite para tramitar CURP certificada?

Este video te puede interesar

Desde hace un par de días han surgido diferentes reportes sobre una presunta fecha límite para obtener tu CURP ya certificada a través de diversas plataformas, tanto presenciales como en línea. Pero ¿Esta información es real?

Debes saber que, de acuerdo con las autoridades, no hay una fecha límite para tramitar la CURP certificada. El trámite de este importante documento puede realizarse en cualquier día del año a través de los servicios en línea del Gobierno. O si prefieres realizarlo de forma presencial, puedes hacerlo en las oficinas del Registro Civil más cercanas a tu domicilio sin problema.

¿Tu CURP no está certificada? Esto debes hacer

Cómo tramitar la CURP certificada paso a paso en línea

De acuerdo con la definición del Gobierno de México, la CURP “es un código alfanumérico de 18 caracteres utilizado para identificar oficialmente a residentes y ciudadanos mexicanos (…) es indispensable para manejar declaraciones de impuestos, registros comerciales y escolares, afiliación a servicios de salud, entre otros”.

Migrantes podrán obtener CURP para afiliarse al IMSS: Segob

Este documento es expedido por la Secretaría de Gobernación, por medio del Registro Nacional de Población (Renapo) y, a continuación, te explicaremos cuál es el trámite que debes seguir para obtenerlo.

Cómo tramitar acta de nacimiento, matrimonio y defunción en línea

Captura de pantalla

Así puedes tramitar tu CURP certificada, paso a paso

Puedes solicitar una copia certificada en línea, en módulos del registro civil y en oficinas consulares del país.

Para realizar el trámite de la CURP certificada de manera digital, deberás ingresar a este enlace, donde tendrás que proporcionar el código alfanumérico de 18 caracteres o, en su lugar, tus datos personales:

  • Nombre completo.
  • Fecha de nacimiento.
  • Sexo.
  • Estado.

¿Un CURP para mascotas? Conoce el RUAC

Una vez que hayas llenado el formulario anterior, tendrás que hacer clic en el botón de buscar y, en caso de existir un registro, serás dirigido a una nueva ventana donde podrás corroborar tus datos y, en caso de no existir errores, descargar la CURP.

El documento que descargues será válido para realizar cualquier trámite o servicio, impreso en hoja blanca tipo bond, a color o blanco y negro.

¿Tramitarás tu acta de nacimiento o pasaporte? Cuidado con sitios falsos, así te estafan

Asimismo, deberá contar la leyenda “CURP certificada: Verificada con el Registro Civil” en la esquina inferior izquierda. De lo contrario, deberás acudir a un Módulo de Atención.

CURP certificada: ¿Sabes en qué consiste y cómo tramitarla?

Finalmente, cabe recalcar que el trámite es completamente gratuito y debe realizarse únicamente en páginas que sean del gobierno, cuya dirección electrónica termine en gob.mx.