Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Día de la Mujer: ¿Los hombres pueden asistir a las marchas del 8M?

Dónde Ir
05 Mar 2022 10:00 am
Día de la Mujer: ¿Los hombres pueden asistir a las marchas del 8M?

Colectivos en México y el mundo se preparan para asistir a las marchas del 8M y surge la pregunta: ¿los hombres pueden asistir a estas movilizaciones? Checa la siguiente información.

Múltiples colectivos se organizan en México y alrededor del mundo para asistir a las marchas del 8M y surge la pregunta ¿los hombres pueden asistir a estas movilizaciones? En la conmoración del Día Internacional de la Mujer se busca promover la equidad entre géneros, visibilizar las situaciones de violencia, denunciar los actos de injustica contra las mujeres, empoderar a las niñas y defender los derechos de la comunidad femenina.

Mediante diversas actividades, exposiciones, marchas, conversatorios, talleres y más se abre espacio a la reflexión sobre violencias machistas, trabajo precarizado, desapariciones, feminicidios, aborto legal y más. El origen del 8M se remonta al incendio ocurrido este día en 1908 en una fábrica textil en Nueva York que cobró la vida de varias trabajadoras; poco después se declararon en huelga para defender los derechos laborales femeninos. Pero ¿cómo pueden participar los hombres en estos movimientos? ¿Cuál es su papel y qué pueden aportar en estos eventos, así como a la conversación en general? Checa aquí algunos consejos.

¿Pueden asistir hombres a la marcha del 8M?

¿Los hombres pueden asistir a las marchas del 8M? Contingentes
Te recomendamos este video

Colectivos femeninos, como Palabras Poderosxas, señalan que es preferible que los hombres no vayan a la marcha del 8M. Ya que estas actividades buscan crear espacios de sororidad y seguridad para compañeras que han sido víctimas de violencia machista. Y por ellas es necesario cerrar filas y promover un movimiento exclusivamente femenino. Además, en marchas de años anteriores se ha dado robo de celulares e incluso acoso dentro de la marcha por parte de hombres que se infiltran en los contingentes. La colectiva feminista Marea Verde puntualiza “Si tu novio te ama, que te monitoree desde su casa”.

¡Por supuesto hay algunas excepciones!

Algunas de las excepciones para que comunidad masculina ingrese a los contingentes de la marcha del 8M son papás solteros que buscan acompañar a hijas pequeñas a sus primeros movimientos, por un sentimiento de sororidad que inicie desde la infancia. Así como padres, parejas, o amigos pidiendo justicia por algún crimen en contra de mujeres de su familia o círculo social. Un frente común para exigir a gobiernos y sociedad en conjuntos respuestas por desparecidas o asesinadas..

Si por estas u otras razones, un hombre se une o pasa cerca se recomienda que se quede en las filas de atrás de las  marchas del 8M. Hay contingentes grupos como Girl Up UNAM que aceptan mujeres cis y trans, lo cual puede ser opción para personas no binarias. Es importante que los hombres no dirijan ni den órdenes. Además, de mantenerse en contingentes mixtos y respetar los grupos separatistas.

Las marchas del 8M se han consolidado como movimientos con exclusividad femenina, el respeto a este principio evita conflictos.

Convocan a paro nacional de mujeres “Un día sin nosotras” el 9 de marzo

¿Qué puede hacer tu novio, esposo o amigo en lugar de asistir a las marchas del 8M?

¿Los hombres pueden asistir a las marchas del 8M? Talleres Masculinidades

Algunas de las recomendaciones que asociaciones feministas realizan a los hombres que quieran participar en la marcha del 8M son las siguientes:

  • Pueden apoyarte con tus labores del día, ayudar a cuidar a los pequeños o realizar alguna acción para facilitar la asistencia de la comunidad femenina a la marcha.
  • También cuentan con la posibilidad de esperar al final de marcha con comida y agua para apoyar a su novia, esposa, amiga. De igual forma para acompañarla de vuelta a casa, si eso hace sentir a esa mujer más segura.
  • Finalmente, puede asistir a círculos de debate y deconstrucción para hacer conciencia de los comportamientos, pensamientos y relaciones machistas que él mismo ha generado. ¡El cambio inicia en cada uno!

Contingentes que participarán en las marchas del 8M en México

Dónde Ir
Dónde Ir Tú guía de la ciudad de México La guía de estilo de vida y entretenimiento más grande de México. Entérate de dónde comer, dónde beber, dónde divertirte y dónde disfrutar de experiencias únicas. Las mejores recomendaciones de restaurantes, bares, eventos culturales, conciertos, cine, rodadas y actividades en la ciudad.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!