Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

¿Cómo proteger tus bolsillos ante la inflación?

MIT Sloan México
15 Ago 2022 7:30 am
¿Cómo proteger tus bolsillos ante la inflación?

Generar nuevos hábitos de consumo es necesario para cuidar tus bolsillos ante la alza en la inflación. Te compartimos consejos para cuidar tus finanzas.

La inflación en México y el mundo ha alcanzado niveles ´históricos y el bolsillo de las personas está resintiendo la peor parte.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) coinciden en que la guerra entre Ucrania y Rusia, además de la pandemia por COVID-19 fueron las principales causas de este fenómeno, por lo que el precio de los bienes, productos y alimentos incrementaron de manera drástica.

Amor y odio: América Latina abraza al cripto, con dudas

Te recomendamos este video

A continuación, te compartimos cinco consejos que te ayudarán a proteger tu bolsillo y sobrellevar el alza de precios:

1. Invierte de manera inteligente

En esta época será necesario que cuides tus ahorros y si tienes oportunidad de inversión puede ser una gran oportunidad por el rendimiento que se te puede generar.

Sin embargo, esto será posible solo si te tomas unos minutos para investigar y comparar las opciones que más se ajusten más a lo que necesitas.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aconseja dos formas de inversión.

La primera es a través de los Certificados de la Tesorería (Cetes) y la segunda alternativa son los Pagarés con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV).  

Los Cetes te permitirán invertir desde los 100 pesos, mientras que los PRLV te pedirán un mínimo de 10 mil pesos.

Los Cetes se generan a través una plataforma gratuita en Internet que permite a cualquier persona invertir con un riesgo mínimo. Este mecanismo no requiere la intermediación de la banca y podrás disponer de tu dinero en cualquier momento. 

Las ventajas de los PRLV es que podrás invertir a un determinado plazo, con una tasa de interés anual fija y permite disponer del capital inicial y de los intereses que se hayan generado. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

2. Si necesitas un crédito, piénsalo dos veces

Antes de contratar un crédito es muy importante que te cerciores si está sujeto a tasa variable, es decir, a las decisiones de política monetaria del Banco de México para que los intereses no te perjudiquen en el largo plazo.

Condusef recomienda utilizar su Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros con el cual, aquellas personas interesadas en pedir un crédito, podrán comparar las opciones que actualmente ofrece el mercado de acuerdo al tipo de servicio que se desee contratar. 

Esto permitirá a los próximos solicitantes analizar las instituciones financieras que ofrecen este servicio, además de conocer los datos más importantes antes de realizar esta operación, por ejemplo: las tasas anuales de interés, los plazos de financiamiento, entre otras cosas. 

3. Establece un plan familiar financiero

En tiempos de incertidumbre, es más que fundamental hablar sobre la situación económica y armar un plan con toda tu familia para saber qué decisiones tomarán o qué gastos pueden recortar.

El primer paso es elaborar un presupuesto familiar donde se detallen los gastos mensuales fijos y los ingresos que tengan en la actualidad.

Esto ayudará a tener un mayor control sobre el manejo de las finanzas familiares y tus hijos serán consientes de lo importante que es cuidar los ingresos de todos.

4. Ten cuidado con los gastos hormiga 

Condusef recomienda a las personas analizar en qué gastan su dinero, ya que, sin saberlo, podrías usar más dinero del que ganas. Un gran ejemplo de este tipo de gastos son los hormiga, los cuales se caracterizan por ser tan pequeños que no te das cuenta de hacerlos. 

¿Cuántas veces al día o a la semana compras golosinas o chocolates? A pesar de que muy pocos mexicanos lo aceptan en 2021 la Cámara Nacional de la Industria Alimenticia alertó que la población de este país es la segunda en toda Latinoamérica en consumir este tipo de snacks, después de Brasil.  

Esta cifra es sólo un indicativo de que este tipo de gastos puede ser mayor de lo imaginado, por lo que es necesario que durante los momentos de crisis financiera analices cuántas veces vas a tu tienda de confianza.

Si descubres que este hábito es muy arraigado, será mejor que pongas en tus gastos corrientes en un apartado para solventar estos gustos. 

5. Reduce tu consumo de combustible

La movilidad en vehículos es fundamental para miles de personas que todos los días salen a trabajar, sin embargo, existen otras alternativas, no solo más amigables con tu bolsillo, también con el medio ambiente que pueden ser una solución frente al incremento en el precio de la gasolina.

La organización sin fines de lucro estadounidense AARP aconseja disminuir el uso de los vehículos. Una manera sencilla de hacerlo es planear tus mandados y hacerlos en un solo viaje, de esta manera podrás evitar salir en distintas ocasiones en un mismo día. 

También la institución le recordó a la audiencia que al manejar a más de 90 kilómetros por hora generas un consumo de combustible mucho menos eficiente.

“Ya deja la carrera con el semáforo: acelerar y desacelerar repentinamente puede recortar el rendimiento de la gasolina en tanto como un 33%”, detalló el organismo en una publicación.  

Únete a nuestra comunidad en LinkedIn

MIT Sloan México
MIT Sloan México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!