Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

‘Intereses económicos’ provocaron suspensión de venta de aguacate a EU: AMLO

Somos News
14 Feb 2022 12:20 pm
‘Intereses económicos’ provocaron suspensión de venta de aguacate a EU: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, denunció que intereses económicos y políticos están detrás de la decisión de Estados Unidos […]

El presidente Andrés Manuel López Obrador, denunció que intereses económicos y políticos están detrás de la decisión de Estados Unidos de suspender temporalmente las importaciones de aguacate desde México; aduciendo amenazas contra un funcionario estadounidense.

“En todo esto hay también muchos intereses económicos, políticos, hay competencia. No quisieran que el aguacate mexicano entrara a Estados Unidos o predominara por su calidad”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Te recomendamos este video

López Obrador añadió que “hay otros países interesados en vender el aguacate” en el mercado estadounidense, aunque no detalló de cuáles se trata. 

EU suspende importación de aguacate mexicano

El Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA) notificó el sábado pasado que “decidió pausar, hasta nuevo aviso, las actividades de inspección de aguacate en Michoacán”, según informó el domingo el Gobierno Mexicano.

Esta decisión se tomó luego de que un oficial estadounidense, que inspeccionaba cargamentos de exportación en la comunidad de Uruapan, Michoacán, “recibió una llamada de amenaza a su teléfono celular oficial”, añadió el gobierno mexicano.

Las autoridades están analizando el caso “para ver en qué consistió esta amenaza, señaló López Obrador; apuntando que “lo cierto es que ya se exportó el aguacate mexicano” que se suele consumir masivamente con motivo del Super Bowl del fútbol americano.

Michoacán, principal exportador de aguacate mexicano. Es por sí solo el mayor productor mundial de esta fruta y 85% de su producción se destina a Estados Unidos, sobre todo en estas fechas en que se disputa la final de la liga.

Según el gobierno mexicano, en este mes de febrero se exportarán unas 140 mil toneladas de aguacate a Estados Unidos. 

Sin embargo, Michoacán es también uno de los estados más golpeados por la violencia ligada al crimen organizado.

En 2021, un grupo de cultivadores de aguacate anunció la conformación de un grupo de autodefensa, denominado “Pueblos Unidos”; para enfrentar -según ellos- las extorsiones y secuestros de narcotraficante ante la supuesta inacción de las autoridades.

López Obrador rechaza ese tipo grupos armados por considerar que a menudo terminan infiltrados por criminales.

Ante la situación de inseguridad, en 2019 Estados Unidos ya había advertido que evaluaba suspender la compra de aguacate mexicano.

Somos News
Somos News Conecta con lo que te interesa Mantente informado en Somos News, donde podrás encontrar los temas más relevantes en Actualidad, Deportes, Salud, Entretenimiento y Estilo de Vida; además del mejor contenido de los sitios de Grupo Medios.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!

¿Qué tema te interesa?