Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Aumentan reportes de intoxicación por picaduras de alacrán en estos estados de México

Dónde Ir
03 Jul 2022 7:10 am
Aumentan reportes de intoxicación por picaduras de alacrán en estos estados de México
Foto: Secretaría de Salud de Jalisco

En las últimas semanas, los reportes de intoxicación por picaduras de alacrán han ido en aumento en diferentes estados de México.

En las últimas semanas, los reportes de intoxicación por picaduras de alacrán han ido en aumento en diferentes estados de México.

Desde que inició el 2022, varios estados de la República Mexicana han presentado casos de intoxicación por picaduras de alacrán.

Te recomendamos este video

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, en lo que va del 2022 en México se ha reportado un acumulado de 114 mil 484 casos de intoxicación por picadura de alacrán. Sin embargo, esto representa una baja de poco más de 5 mil casos en comparación del mismo periodo en el 2021.

Los estados con más casos de intoxicación por picadura de alacrán

El reporte de la Secretaría de Salud apunta que el estado con el mayor número de casos por intoxicación por picadura de alacrán es Guanajuato.

La entidad hasta el momento suma 21 mil 434 casos. En la última semana se reportaron mil 159 casos; es decir, que en promedio diariamente hay 165 intoxicaciones en Guanajuato.

Además, esto representa un alza de 277 casos en el mismo periodo de tiempo del 2021.

El segundo estado con mayor número de intoxicaciones por picadura de alacrán es Jalisco.

En lo que va del 2022, acumula 21 mil 333 casos. En la última semana epidemiológica, sumó un total de mil 094 casos de intoxicación; lo que representa que diariamente hay hasta 156 casos de picadura de alacrán en dicha entidad.

Guerrero se ubica en el tercer lugar con un acumulado de 16 mil 023 intoxicaciones. En la última semana, se registraron 863 casos; en promedio, 123 picaduras al día.

Michoacán es el cuarto estado, con una suma de 10 mil 771 casos. Con 634 picaduras registradas en la semana epidemiológica 24, se estima que diariamente hay 90 personas con intoxicación por picadura de alacrán al día.

El top cinco lo completa Morelos, con un acumulado en lo que va del año de 10 mil 008 casos.

Cómo prevenir picaduras de alacrán 

Registran intoxicación por picadura de alacrán en estados de México

Como medidas para prevenir una picadura de alacrán, la Secretaría de Salud de Morelos emitió el Programa de Prevención de Picadura Alacrán con las siguientes recomendaciones: 

  • Mantener limpia la casa, especialmente en los rincones difíciles de alcanzar.
  • Tapar grietas y paredes.
  • No estar descalzo.
  • Usar equipo de protección como guantes y botas para la limpieza de patios, escombros, madera, piedras, terrenos baldíos, etcétera.
  • Colocar mallas y mosquiteros en las ventanas. 
  • Sacudir ropa y zapatos antes de utilizarlos.
  • En caso de picadura asistir al hospital o centro de salud más cercano y no aplicar remedios caseros, ni automedicarse, ya que esto podría complicar el tratamiento.   
Dónde Ir
Dónde Ir Tú guía de la ciudad de México La guía de estilo de vida y entretenimiento más grande de México. Entérate de dónde comer, dónde beber, dónde divertirte y dónde disfrutar de experiencias únicas. Las mejores recomendaciones de restaurantes, bares, eventos culturales, conciertos, cine, rodadas y actividades en la ciudad.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Especial Foro MIT 2023 ¡Descárgalo GRATIS!