Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Jalisco aprueba el matrimonio igualitario y castigará terapias de conversión

Somos News
07 Abr 2022 11:05 am
Jalisco aprueba el matrimonio igualitario y castigará terapias de conversión
Foto: EFE

suman al menos 20 de los 32 estados del país con códigos civiles que permiten el matrimonio igualitario, reconocido a nivel nacional

El Congreso de Jalisco aprobó la madrugada de este jueves reformas a la ley para permitir el matrimonio igualitario, además de reconocer la identidad de personas transgénero y sancionar las terapias de conversión.

Los cambios en los artículos 258, 260 y 267 del Código Civil definen el matrimonio como la unión de dos personas libremente y en comunidad con respeto, ayuda mutua e igualdad de derechos y obligaciones; fueron aceptados con 26 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención.

Te recomendamos este video

Esta reforma en Jalisco es derivada de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; en 2015 declaró inconstitucionales los códigos civiles estatales que impiden el matrimonio igualitario.

Con lo sucedido en Jalisco, suman al menos 20 de los 32 estados del país con códigos civiles que permiten el matrimonio igualitario, reconocido a nivel nacional.

El Congreso de Zacatecas aprueba el matrimonio igualitario

En otros estados se oficina matrimonios civiles tras una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El Congreso de Veracruz analizará en próximos días los cambios a su legislación.

Jalisco también multará terapias de conversión

Además de aprobar el matrimonio igualitario, los legisladores en Jalisco dieron luz verde a que las personas transgénero mayores de edad puedan cambiar sus documentos legales; lo que obliga a las oficinas de registro civil a expedirles actas de nacimiento con su nueva identidad.

También se aprobaron multas para las llamadas terapias de conversión. Es decir, a quienes promuevan, apliquen o financien cualquier tipo de tratamiento; terapia o práctica para modificar, reorientar o anular la orientación sexual de una persona.

Durante la sesión en el Congreso grupos de la comunidad LGBT+ se manifestaron dentro y fuera del edificio legislativo; para exigir los cambios en la ley pospuestos en varias ocasiones por la anterior legislatura.

También hubo presencia de grupos conservadores que apoyan a la institución familiar y se mostraron en contra de las reformas.

Con información de EFE

Somos News
Somos News Conecta con lo que te interesa Mantente informado en Somos News, donde podrás encontrar los temas más relevantes en Actualidad, Deportes, Salud, Entretenimiento y Estilo de Vida; además del mejor contenido de los sitios de Grupo Medios.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!