Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

John se degrada a tormenta tropical pero sigue su avance sobre el sur de México

Somos News
24 Sep 2024 10:02 am
John se degrada a tormenta tropical pero sigue su avance sobre el sur de México
Foto: La tormenta tropical John se intensificó este lunes a huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson; tocaría tierra como categoría 3. / Imagen Ilustrativa

Autoridades alertan ante inundaciones.

El ciclón John se degradó este martes a tormenta tropical tras tocar tierra el lunes como huracán categoría 3 en Guerrero, donde continuará su avance, lo que provocará lluvias y posibles inundaciones, avisó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“John se localiza en tierra en el estado de Guerrero; producirá lluvias intensas a puntuales extraordinarias en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Michoacán y Puebla, así como chubascos con lluvias puntuales fuertes en el centro del país, incluido el valle de México”, advirtió el organismo en un reporte.

Te recomendamos este video

El ciclón estaba en el último informe a 70 kilómetros al este-noreste de Técpan de Galeana, en Guerrero, y a 100 kilómetros al nor-noroeste de Acapulco, en el mismo estado.

El fenómeno presenta vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros por hora, con un desplazamiento hacia el noroeste a 13 kilómetros por hora.

John se intensifica a huracán categoría 2, alertan a estos estados por impacto

Su paso, señaló el pronóstico, genera lluvias “puntuales extraordinarias”, superiores a 250 milímetros en Guerrero y Oaxaca, así como lluvias “puntuales torrenciales”, de 150 a 250 milímetros en Veracruz y Chiapas, y lluvias “puntuales intensas”, de 75 a 150 milímetros, en Michoacán y Puebla

“A su vez, se prevén fuertes rachas de viento, oleaje elevado y posible formación de trombas marinas en las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas”, apuntó el SMN.

Paso de John sorprende a autoridades

Las autoridades aún no han dado un reporte de daños sobre el azote del fenómeno, que tocó tierra en una de las zonas con mayor pobreza del país y que hace casi un año, el 25 de octubre, padeció el embate del huracán Otis, que rompió el récord de intensificación de un ciclón en el Pacífico mexicano.

El fenómeno sorprendió porque en un inicio el SMN solo preveía que fuese una tormenta tropical que se degradaría a depresión al tocar tierra el miércoles, pero se intensificó, aceleró y cambió de rumbo.

John es el segundo ciclón de la temporada del Pacífico que toca tierra en México, donde la semana pasada azotó la tormenta Ileana en el estado de Sinaloa, en el noroeste del país, donde dejó daños menores.

Mientras que tres ciclones han golpeado a México por el Atlántico: el huracán Beryl y la tormenta Chris, que dejaron saldo blanco en julio, y la tormenta Alberto en junio, cuando dejó seis muertos en Nuevo León, estado de la frontera norte de México.

Temporada de huracanes en el Atlántico sería la peor en décadas

Las autoridades mexicanas pronosticaron en mayo hasta 41 ciclones con nombre en el océano Atlántico y el Pacífico, de los que al menos cinco golpearían el país, una cifra por encima del promedio en ambos casos.

El ciclón John se degradó este martes a tormenta tropical tras tocar tierra el lunes como huracán categoría 3 en Guerrero, avisó el SMN.
Imagen satelital del paso de la tormenta Tropical John por México / Conagua

Dos muertos y 18 mil 718 agentes desplegados en el sur de México tras la tormenta tropical John

Autoridades mexicanas reportaron este martes dos muertos y el despliegue de 18.718 elementos de las Fuerzas Armadas y otras dependencias por el impacto de John, que tocó tierra el lunes como huracán categoría 3 en Guerrero, estado del sur de México, donde ahora persiste como tormenta tropical.

“Me comuniqué con la presidenta municipal de Tlacoachistlahuaca, Yareth Saraí, quien desafortunadamente nos comenta el fallecimiento de dos personas a causa de un deslave en su casa. Ya estamos, por supuesto, atendiendo todo lo que se tenga que realizar”, expuso la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, en una conferencia.

John, que sorprendió al intensificarse el lunes de tormenta tropical a huracán categoría 3, impactó en la región de la Costa Chica de Guerrero, que hace casi un año padeció el embate del huracán Otis, que dejó más de 50 muertos al romper el récord de intensificación de un ciclón en el Pacífico.

Despliegue de autoridades por paso de Tormenta Tropical John

Por el paso del fenómeno, hay un despliegue de 4.590 elementos del Ejército, 3.014 de la Marina, 9.459 de la Guardia Nacional, 17 de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNCP), 96 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 1.392 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y 150 del Gobierno de Guerrero.

También se habilitaron 170 refugios temporales y se enviaron 2 mil 181 vehículos de apoyo y cuatro helicópteros, reportó Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.

“Después del impacto del huracán, de inmediato, todas las Fuerzas Armadas y del Gobierno del estado y de los municipios salieron a abrir camino para la llegada de la ayuda humanitaria lo más pronto posible”, sostuvo la funcionaria en la rueda de prensa matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario aseveró que “se ha venido dando atención desde hace algunos días a este fenómeno natural para prevenir” al reconocer que el ciclón “impactó fuerte y con muchas lluvias”.

El último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) avisó que John, ahora tomo tormenta tropical, todavía “se localiza en tierra en el estado de Guerrero”, por lo que “producirá lluvias intensas a puntuales extraordinarias en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Michoacán y Puebla”.

“Con la presencia de estas intensas lluvias que todavía se registran en el estado de Guerrero, las cuales favorecen el incremento del caudal de los ríos, de los arroyos y de las lagunas, les pedimos muy atentamente a toda la población que por ningún motivo intenten cruzar (las calles)”, expresó Velázquez.

Más de 98 mil personas sin luz por tormenta

El impacto de John dejó 98 mil 621 usuarios afectados de la CFE, aunque ya se ha restablecido el 35% del servicio eléctrico.

Varios municipios de la Costa Chica permanecen incomunicados, expuso la gobernadora de Guerrero.

Mientras que la titular de Protección Civil informó del “incremento de niveles de agua, árboles caídos, postes y cableado de energía eléctrica derribados, daños extendidos por desprendimiento de techos, así como interrupciones en carreteras por derrumbes, árboles y señalamientos caídos”. Con información de EFE

Somos News
Somos News Conecta con lo que te interesa Mantente informado en Somos News, donde podrás encontrar los temas más relevantes en Actualidad, Deportes, Salud, Entretenimiento y Estilo de Vida; además del mejor contenido de los sitios de Grupo Medios.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!