Jornada laboral de 40 horas cada vez más cerca, ¿Qué dijo Sheinbaum sobre iniciativa?
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su confianza en que reducirá de manera gradual la jornada laboral a 40 […]
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su confianza en que reducirá de manera gradual la jornada laboral a 40 horas semanales y anticipó que seguirá impulsando el aumento del salario mínimo, como parte de sus cien compromisos.
En su primer evento masivo como jefa de Estado, frente a miles de personas en el Zócalo capitalino, la plaza pública más grande de México, señaló que este avance se dará de la mano de la iniciativa privada en el país.
Este video te puede interesar
“Estoy segura que lo vamos a lograr en acuerdo con las y los empleadores; iremos alcanzando paulatinamente en el sexenio la semana laboral de 40 horas”, expresó entre las políticas laborales que impulsará hacia 2030.
Asimismo, aseguró que se mantendrá el aumento al salario mínimo, a la par de que el Congreso aprobó recientemente que este incremento anual no podrá ser nunca menor a la tasa de inflación.
“Tiene que ir aumentando progresivamente cada año”, definió.
Va por más reformas para trabajadores
Sheinbaum agregó que el salario mínimo de docentes de educación básica, médicos y enfermeros, de soldados y marinos de las Fuerzas Armadas y miembros de la Guardia Nacional también tendrá un aumento.
Todo ello, dijo, tiene la finalidad de que “ninguna de ellas y ellos gane menos que el salario mensual promedio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”, que en 2023 fue de casi 17 mil pesos y que, hasta agosto pasado, se ubicó en los 17.6254 pesos.
También adelantó que se aprobará la reforma constitucional del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) para mejorar las pensiones, algo que consideró ya una realidad debido al Fondo de Pensiones para el Bienestar, creado por su antecesor.
Además, recordó que se comprometió con construir al menos un millón de viviendas y otorgar 450 mil créditos a bajo costo para el mejoramiento de vivienda.
Por último, anunció la creación de un programa para jóvenes que no cuentan con seguridad social y aportaciones a su fondo de vivienda para que puedan rentar una casa y luego, a través de los años, puedan adquirirla. Con información de EFE
La lucha por la jornada laboral de 40 horas en México
La iniciativa para reducir la jornada laboral en México contempla la reducción de 48 a 40 horas laborales para los trabajadores en México, y fue presentada durante la gestión del expresidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, la iniciativa se quedó “congelada” en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Dicha iniciativa no avanzó en la pasada legislación y se espera que su discusión se retome para el año 2025.
La reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas propone una reforma a la fracción IV del apartado A del artículo 123 de la Constitución Política.
“Por cada seis días de trabajo deberá disfrutar el operario de un día de descanso, cuando menos”. De igual forma, propone el ajuste correspondiente del artículo 69 de la Ley Federal del Trabajo, que cita el mismo texto.
Se propone que el artículo quede de la siguiente manera: “Por cada cinco días de trabajo disfrutará el trabajador de dos días de descanso, por lo menos, con goce de salario íntegro”.
Disminución de la jornada será ‘gradual y consensuada’
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, prometió este jueves que la reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales será “gradual” durante su mandato (2024-2030) y “consensuada” con los empresarios.
“Hay trabajadores que ya tienen las 40 horas y hay otro número importante de trabajadores que las está pidiendo y no podemos decir: no existe eso. Entonces, ¿qué es lo que proponemos? Que sea en consenso, por eso yo puse de manera gradual”, declaró la mandataria en su conferencia matutina.
La gobernante mexicana prometió en su primer discurso al público el martes que impulsará la reducción de la jornada laboral, una reforma que se estancó al final del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) por la falta de impulso que recibió del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Incluso, el miércoles, el líder de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, expuso que el tema no está en la agenda este periodo y el legislador Pedro Haces, del mismo partido, argumentó que los “trabajadores quieren ganar más, no descansar más”.
En este contexto, la mandataria expresó ahora que buscarán impulsar la medida por “consenso” con los empresarios, al destacar que eso ocurrió con los aumentos del salario mínimo durante la Administración de López Obrador, cuando subió un 110 % en total en términos reales.
“Y el tema de las 40 horas igual, que nos sentemos en una mesa, para que esta, que es una demanda de los trabajadores y trabajadoras, sea tomada en cuenta y que podamos llegar a un acuerdo con los empleadores y empleadoras para que esto pueda ser una realidad en un proceso paulatino”, describió.
Esta modificación es significativa porque México es uno de los países del mundo donde más horas se trabajan al año, 2 mil 124 horas, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La presidenta remarcó que su prioridad laboral será continuar con las subidas del salario mínimo para que alcance el equivalente a 2,5 canastas básicas, con subidas anuales de 12 % en promedio.
Ahora que conoces la iniciativa de la jornada laboral de las 40 horas, te puede interesar ¿Pueden descontarte el salario como castigo en el trabajo? Esto dice LFT.