Ketamina, la sustancia ilegal que está ganando popularidad entre Elon Musk y otros líderes
Empresarios reconocen abiertamente el uso de ketamina, pero detrás de sus argumentos se esconde una sustancia que puede poner en riesgo la salud.
Elon Musk es uno de los líderes más admirados. Su visión única e innovadora le ha permitido a la humanidad conquistar nuevos hitos. Sin embargo, el consumo de algunas sustancias ilegales, como la ketamina, provoca preocupación entre sus inversionistas.
The Wall Street Journal reportó en enero de 2024 que algunos ejecutivos y miembros de la junta directiva que forman parte de sus empresas temen que la forma en la que consume drogas dañe su patrimonio.
Te recomendamos este videoAl respecto, el periodista Don Lemon, le preguntó al magnate sobre su consumo de ketamina.
Elon Musk defendió esta sustancia alegando que gracias a ella se mantiene alejado de los “estados químicos negativos” que experimenta su cerebro.
“Hay momentos en los que tengo una especie de estado químico negativo en mi cerebro, como la depresión y la ketamina es útil para salir de ese estado”, dijo el dueño de X.
El empresario añadió que consigue esta sustancia de forma legal gracias a la intervención de un médico que le brinda una receta y que utiliza una pequeña cantidad una vez cada dos semanas aproximadamente.
Los claroscuros del fentanilo: Una droga mortal capaz de curar el dolor crónico
¿Qué es la ketamina? Una sustancia no es tan amigable como la describe Musk
Según la Alcohol and Drug Foundation (ADF), la ketamina es utilizada por médicos y veterinarios como anestésico. Aunque a veces la gente lo usa ilegalmente para drogarse.
Se trata de una droga disociativa, lo que significa que hace que las personas se sientan separadas o alejadas de su cuerpo o entorno físico. Esto significa que sus efectos son similares a los psicodélicos, pueden provocar alucinaciones.
“Los consumidores diarios de ketamina pueden experimentar síntomas relacionados con la psicótica, especialmente entre personas que tienen antecedentes de enfermedad mental”.
¿Qué efectos tiene?
Es cierto, la ketamina hace que sus consumidores experimenten algunas sensaciones negativas, además, puede destruir su salud física. No obstante, existen estudios en los que se ha comprobado que aumenta la conectividad cerebral global. Esto explicaría las bondades que expuso Elon Musk.
Por el otro lado, algunos de los efectos negativos de esta sustancia son:
- Alucinaciones visuales y auditivas
- Confusión y torpeza
- Aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial
- Somnolencia
- Dificultad para hablar y visión borrosa
- Ansiedad y pánico
- Vómitos
- Desapego intenso de la realidad
San Francisco, el lado oscuro de la meca tecnológica
Matthew Perry, estrella de Friends, también usaba ketamina
En octubre de 2023 uno de los íconos más importantes de la cultura pop, Matthew Perry falleció de forma abrupta. En diciembre de ese mismo año, un médico forense determinó que los efectos de la ketamina fueron las causas.
“La oficina del médico forense dijo que el ahogamiento, la enfermedad de las arterias coronarias y los efectos de un opioide, la buprenorfina, habían contribuido a su fallecimiento”.
El informe de la autopsia afirmó que la estrella de televisión había estado en terapia de infusión de ketamina. Pero la sustancia que se encontró en su organismo no podía proceder de su última sesión de terapia conocida, la cual se realizó aproximadamente una semana y media antes de morir.
Según sus muestras de sangre, se detectaron elevados niveles de esta droga, y los principales efectos letales serían tanto por sobreestimulación cardiovascular como por depresión respiratoria.
También señaló que el nivel de esta droga, hallado por los investigadores en la sangre del actor era equivalente a la cantidad que se utilizaría durante la anestesia general.
Ahora que ya conoces más de la ketamina, te puede interesar Fentanilo: Una droga mortal capaz de curar el dolor crónico.