La Bolsa de México pierde un 1,05 % al inicio de la sesión tras triunfo de Trump en EEUU
El retroceso de la bolsa ocurre a la par de una caída del 2,6 % del peso mexicano frente al dólar, una depreciación no vista desde marzo de 2022.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este miércoles una pérdida de 532,76 puntos (-1,05 %) para ubicarse en 50.298,75 unidades al inicio de la sesión bursátil, tras el anuncio de la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
En los primeros minutos de este día se intercambiaron unos 24 millones de títulos por los que se pagaron 6.479 millones de pesos mexicanos (unos 317 millones de dólares).
Te recomendamos este videoDe las 335 empresas que cotizaron en los primeros momentos de la sesión, 215 ganaron, 110 perdieron y 10 se mantuvieron sin cambios.
El mayor avance es para la exploradora de petróleo y gas Vista Oil & Gas (VISTA A), con 4,5 %, mientras que el descenso más pronunciado es para la aerolínea Volaris (VOLAR A) con el -5,13 %.
El retroceso de la bolsa ocurre a la par de una caída del 2,6 % del peso mexicano frente al dólar, una depreciación no vista desde marzo de 2022 y luego de que el martes se viviera una jornada de nerviosismo con mucha volatilidad por las elecciones en Estados Unidos, donde el expresidente Trump (2017-2021) se impuso a la demócrata Kamala Harris.
Wall Street repunta hacia máximos históricos tras victoria de Trump
En cambio, Wall Street abrió este miércoles con sus tres principales índices -el Dow Jones de Industriales, el S&P 500 y el Nasdaq- repuntando con fuerza hacia máximos históricos, después de que esta madrugada se confirmara la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Diez minutos después de la apertura de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones subía un 3,10 %, hasta 43.532 puntos; el selectivo S&P 500 crecía un 2,08 %, en 5.903 unidades; y el Nasdaq avanzaba un 2,28 %, para quedar en 18.860 enteros.
Así, el Dow Jones llegaba a subir hasta 1.300 puntos, en un nuevo máximo histórico, así como el S&P 500 hacía lo propio y sumaba 1.000 enteros o el tecnológico Nasdaq sumaba aproximadamente 420 unidades con respecto al cierre del martes.
Las operaciones previas a la apertura espolearon al alza
Después de que esta madrugada las proyecciones de los grandes medios estadounidenses confirmaran el regreso a la Casa Blanca del magnate republicano, las operaciones previas a la apertura espolearon al alza empresas como Tesla (cuyo CEO Elon Musk podría incluso entrar en el gabinete de Trump), que avanzaba un 14 % en la apertura.
Además, Trump Media, la empresa del líder republicano que engloba su red Truth Social y que ayer notificó una reducción en sus pérdidas trimestrales, subía más de un 12 % tras unas horas de gran volatilidad en las que llegó a crecer más del 30 %.
Fue muy notable esta mañana la recepción que la victoria de Trump tuvo en al gran banca estadounidense, cuyas acciones tuvieron un gran impulso, caso de Goldman Sachs (11,68 %), JPMorgan Chase (8,6 %), Bank of America (6 %) y Wells Fargo (10,8 %).
“Por ahora, el sentimiento de los inversores es favorable al crecimiento, a la regulación y a los mercados, como se ha visto en la acción del mercado durante la noche”, dijo el director de inversiones de The Bahnsen Group, David Bahnsen, a la cadena CNBC.
Trump ha conseguido imponerse a su rival demócrata Kamala Harris en la carrera por convertirse en el 47 presidente de Estados Unidos y, además, los republicanos controlarán el Senado.
EFE.