La Clínica es Nuestra llega al ISSSTE ¿Qué mejorará para los derechohabientes?
Los comités administradores se formarán a mediados del mes de febrero para arrancar con el programa.
El programa La Clínica es Nuestra llega al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Así se ha dado a conocer este miércoles 22 de enero a través de la Mañanera del Pueblo, en la que el titular del Instituto, Martí Batres, presentó el plan de acción a llevarse a cabo durante los próximos meses.
Este programa, que ya había sido implementado en las clínicas del IMSS-Bienestar, tiene como objetivo mejorar la infraestructura y el equipamiento de las unidades de primer nivel pertenecientes al Instituto. Además, busca fomentar la participación ciudadana a través de los comités organizados para gestionar las obras e inversiones.
Tienda SuperISSSTE regresa pero ahora vende libros: conoce los precios y detalles
¿En qué consiste el Programa?
Te recomendamos este videoEl programa La Clínica es Nuestra se implementó a través del IMSS-Bienestar con la finalidad de destinar recursos directos a las clínicas para el mejoramiento de sus instalaciones y sus servicios. Además, con este programa se garantiza que el dinero se invierta de manera correcta y se eviten situaciones fraudulentas o de obras inconclusas.
Su funcionamiento se basa en la creación de comités integrados por una presidenta o presidente, una tesorera, una persona secretaria técnica y distintos miembros de la asamblea de cada clínica, los cuales serán derechohabientes adscritos al ISSSTE.
Este comité recibirá recursos económicos por parte de la Secretaría del Bienestar, a través del IMSS-Bienestar, para realizar obras de mejoramiento estructural, compra de mobiliario y adquisición de equipo médico.
Con ello, no solo se busca mejorar las condiciones de cada una de las clínica, sino que además se fortalecerán los lazos de identidad del personal con los derechohabientes y se facilitarán los procesos y la rendición de cuentas.
La Clínica es Nuestra llega al ISSSTE
Durante su presentación, Martí Batres indicó que el programa llegará a las 565 Clínicas de Primer Nivel del ISSSTE, en las que se brinda atención básica, preventiva y familiar, y la cantidad de recursos que se entregue dependerá del tamaño de cada clínica.
Sobre este tema, Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS-Bienestar, indicó que se destinará un presupuesto total de 6,300 millones de pesos, los cuales se repartirán con aproximadamente 350 mil pesos para las clínicas de un solo consultorio y 1 millón 100 mil pesos para las que tienen de 5 a 6 consultorios.
Estos recursos se van a invertir en 3 grandes campos:
- Obras: Como impermeabilización; instalaciones eléctricas, hidráulicas o sanitarias; acabados; aire acondicionado; pozos de agua; techumbres en exteriores y bardas perimetrales.
- Equipo médico: Como lámparas de exploración, termómetros digitales, refrigerador para vacunas, oxímetro, baumanómetro, estetoscopio, electrocardiógrafo digital portátil, esterilizador y demás.
- Mobiliario: Como estantes, anaqueles, portafolios, pizarrones, pantallas LED, infantómetro, mesas de exploración, botiquines, termos para vacunas y más.
ISSSTE anuncia más cambios en pensiones: cuáles aumentan, se cancelan o se modifican
El programa La Clínica es Nuestra, que forma parte de los 25 Puntos para la Transformación del ISSSTE, arrancará el próximo 15 y 16 de febrero, cuando se lleven a cabo las asambleas, a cargo de la Secretaría del Bienestar, donde se conformarán los comités de cada una de las clínicas.