Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

La historia del astronauta mexicano que llevó las tortillas al espacio

Gourmet de México
26 Jun 2022 7:20 am
La historia del astronauta mexicano que llevó las tortillas al espacio
Foto: Especial

¿Sabías que las tortillas son uno de los alimentos más importantes para los astronautas que están en el espacio? Aquí te decimos por qué.

¿Sabías que las tortillas son uno de los alimentos más importantes para los astronautas que están en el espacio? Platicamos con personal del Houston Space Center, en Texas, Estados Unidos, donde nos hablaron sobre cómo llegó este ingrediente al espacio.

El mexicano Rodolfo Neri Vela fue el encargado de llevar éste alimento en sus viajes espaciales y aquí te contamos su historia.

¿Quién es Rodolfo Neri Vela?

Te recomendamos este video

Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, magíster en Sistemas de Telecomunicaciones de la Universidad de Essex, Inglaterra.

tortillas espacio

 

Foto de la NASA.

Doctor por la Universidad de Birmingham, Inglaterra y también fue becario del Conacyt.

Se ha desempeñado como ingeniero y docente en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de la Defensa Nacional y el Instituto de Investigaciones Eléctricas y la UNAM.

tortillas espacio

 

Foto de la NASA.

Fue seleccionado para convertirse en el primer astronauta de México y el primer representante latinoamericano en una misión de la NASA en 1985.

Orbitó la Tierra 109 veces en el transbordador espacial Atlantis de la NASA. Durante la misión se puso en órbita el satélite mexicano Morelos 2.

tortillas espacio

 

Foto de la NASA.

Realizó varios experimentos y un extenso trabajo fotográfico sobre la superficie terrestre. Posteriormente colaboró ​​con la Agencia Espacial Europea, en Holanda.

El primer cultivo de chiles en el espacio y unos tacos de otra galaxia

¿Cómo llegaron las tortillas al espacio?

Rodolfo Neri Vela destacó por su trabajo en las misiones que se le asignaron, sin embargo, fue su gran antojo por añadir un elemento en el menú de comida espacial lo que cambiaría para siempre la forma en que comen los astronautas.

taco

 

Foto de la NASA.

El simple pedido de la Vela a los científicos de alimentos de la NASA, para que incluyeran tortillas en el menú, significó que, por primera vez, este alimento básico de la cocina mexicana volara al espacio.

astronauta

 

Foto de la NASA.

Sin embargo, las tortillas terrestres no son lo mismo que las espaciales: las de la NASA están hechas con una harina rica en proteínas que además contiene conservadores que les permiten durar hasta 18 meses en órbita, lo que hace que sea un alimento nutritivo, duradero, ligero, fácil de transportar y de guardar.

tortillas

 

Foto de la NASA.

Cómo serán los próximos viajes al espacio y qué necesitas para ir

La importancia de las tortillas para los astronautas

¿Por qué fue un gran avance? La comida espacial es importante por muchas razones. Además de que alimenta a los astronautas, también proporciona un pequeño hogar en un entorno que puede ser muy reducido.

taco

 

Foto de la NASA.

Muchos astronautas dicen que no pueden saborear las cosas tan bien en el espacio, por lo que tener comida apetitosa puede significar que los exploradores espaciales coman lo suficiente para mantenerse sanos y en forma.

astronauta

 

Foto de la NASA.

Además, tener alimentos que sean seguros para la tripulación y la nave espacial también es fundamental. ¿Cómo puede la comida dañar una nave espacial? Imagina lo que sucedería si las migajas flotantes entraran en los dispositivos electrónicos sensibles.

taco

 

Foto de la NASA.

La tortilla fue un verdadero avance que revolucionó la comida en el espacio, pues los astronautas ahora tienen un tipo de pan que hace muy pocas migas y puede servir para contener una variedad de otros alimentos, desde huevos revueltos hasta crema de cacahuate y mermelada. ¡Fue un éxito inmediato!

taco

 

Foto de la NASA.

Aunque las tortillas son solo uno de los más de 70 alimentos que se pueden comer en el espacio, 30 años después de que Neri Vela las llevara por primera vez, sigue siendo uno de los ingredientes favoritos de los astronautas.

tortilla

 

Foto de la NASA.

A principios de este mes de junio se llevó a cabo en Houston el festival “Moon 2 Mars”, donde se realizaron diversas conferencias temáticas sobre el regreso de astronautas a la Luna y de ahí a Marte.

Uno de los temas que se trataron es que ahora, con la vista puesta en Marte, las agencias espaciales y empresas se enfrentan al reto de diseñar alimentos que puedan durar dos o tres años, para los primeros astronautas que abandonarán la Tierra en su camino a Marte.

10 cosas que deberías saber de Katya Echazarreta, la primera mexicana en el espacio

Gourmet de México
Gourmet de México Vive el placer de la gastronomía Lo mejor de la gastronomía del México y del mundo. Conoce a los restaurantes y chefs que definen la cocina moderna. Encuentra experiencias, viajes y estilo de vida de lujo en un solo lugar.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!