Las marcas de sopas que NO son de pasta, mienten y no cumplen, según Profeco
De acuerdo con los expertos, las marcas de pastas según Profeco pueden ser parte de una dieta equilibrada.
Un plato de sopa siempre cae bien al estómago y al corazón, más cuando hace frío y lleva la receta de la abuelita. Sin embargo, es muy importante comprar productos de calidad y que no mientan. Por ello, acá conocerás las marcas de pastas que no son pasta, según Profeco.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad a través de la Revista del Consumidor. En el cual verificó la materia prima utilizada para la elaboración de la pasta, donde se incluyó gran variedad de pastas de diferentes formas y tamaños para identificar cuáles son las marcas que no cumplen con lo que prometen.
Conoce las marcas de frijoles refritos que sí cumplen y son sin grasa, según Profeco
Te recomendamos este videoCabe destacar que las sopas aguadas y pastas forman parte la cocina mexicana actual, ya que forman parte de la gastronomía en los hogares mexicanos. De ahí la importancia de comprar un producto de calidad y que, además brinde honestidad al consumidor. “Las pastas se elaboran a partir de harinas que provienen del trigo duro; se emplea parte del grano del cereal, por lo que el valor nutritivo depende de la composición de la harina o sémola”, detalló la dependencia federal en su estudio.
¿Cuáles son las marcas de sopa que no son pasta según Profeco?
De acuerdo con el estudio realizado en los laboratorios de la Procuraduría Federal del Consumidor, 25 pastas para sopa fueron analizadas, de las cuales se eligieron se eligieron pastas secas de alto consumo:
- 25 de espagueti
- 14 de fideo
- 13 de “codo”.
En todos los productos se determinaron sus nutrientes: contenido de proteína, carbohidratos, sodio, grasa y su aporte calórico.
También se evaluó el contenido de humedad y cenizas, ya que la norma de calidad NMX-F023-NORMEX-2002 establece que no excedan 12.5 % y 1.1 %, respectivamente. Por lo cual, a continuación, te enlistamos las marcas de pasta para sopa que no cumplieron esta norma con relación a la humedad:
- Ke! Precio (pasta para sopa de sémola de trigo 100% durum, Spaghetti)
- GOLDEN HILLS (pasta para sopa de sémola de trigo Spaghetti)
Con relación al contenido de cenizas que marca la norma, las marcas que no cumplieron son las siguientes:
- Yaber (pasta alimenticia de sémola de trigo durum, Spaghetti)
- Yaber (pasta alimenticia de sémola de trigo durum, Codo)
¿Cuáles son los aportes nutricionales por el consumo de la pasta?
De acuerdo con los expertos, las marcas de pastas según Profeco pueden ser parte de una dieta equilibrada si se acompañan con vegetales, proteínas magras y salsas saludables. Son fuente de carbohidratos complejos y otros nutrientes esenciales:
- Carbohidratos complejos
- Proteínas
- Fibra
- Minerales
- Vitaminas B
Tips y trucos para cocer pasta
- El agua: ¿eres de los que echan el agua y la pasta “a ojo”? ¡Pues es hora de cambiar! Y si lo haces, créenos, notarás la diferencia. La proporción correcta para cocer pasta es de 1 litro de agua por cada 100 gramos de pasta. Importante: remueve de vez en cuando durante la cocción para que la pasta se suelte.
- La olla: escoge una olla lo suficientemente grande para que la pasta quede holgada y no se apelmace por falta de espacio.
- La sal: deberás agregar la sal cuando el agua empieza a hervir, ya que el agua salada hierve a una temperatura más alta. ¡Pero no te pases de sal! La proporción adecuada de sal gruesa es de entre 12 y 15 gramos por cada litro de agua.
- Una gotita de aceite: para algunos tipos de pasta seca, sobre todo las largas, y para la pasta fresca, es aconsejable (aunque no imprescindible) echar en el agua una gotita de aceite de oliva virgen extra.
- Mantén el fuego lo suficientemente alto durante la cocción para evitar que el proceso se corte.
- ¿Cuándo echar la pasta?: este punto es clave. Echa la pasta a la olla una vez el agua esté ya en ebullición y la sal se haya disuelto.
- El tiempo: es fundamental respetar los tiempos de cocción que figuran en el envase de la pasta. Aunque, si cocinas Pastas Gallo y te pasas un poco de tiempo, no te preocupes, porque una ventaja de nuestra pasta es que nunca se pega ni se pasa.
- Escurrir sí, pero sin pasar por agua la pasta: seguro que tú también lo has hecho en más de alguna ocasión. Debes saber que esa mala costumbre tan extendida restará sabor y sal a la pasta cocida. Una vez escurrida, la pasta debe integrarse inmediatamente con los ingredientes que la completan. Puedes saltearla unos minutos en la sartén para mezclarla con la guarnición, pero no te pases de tiempo.
- El queso: ¿eres de los que no conciben la idea de comer pasta sin agregar un poquito de queso? No te culpamos, ya que es una combinación realmente irresistible. Pero ten en cuenta que el queso debe ser añadido una vez que la pasta ha absorbido un poco el sabor de la salsa. Una buena opción es llevarlo a la mesa aparte para que cada cual se sirva la cantidad deseada en su plato. ¿Un último consejo? Rállalo al momento para que no se seque y se funda mejor con la pasta y la salsa.