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Ley Home Office entra en vigor en México: Conoce todo con lo que debes cumplir

MIT Sloan México
08 Dic 2023 5:00 am
Ley Home Office entra en vigor en México: Conoce todo con lo que debes cumplir
Foto: Especial

La NOM 037 entra en vigor el 5 de diciembre de 2023, por lo que aquellas empresas que cuenten con […]

La NOM 037 entra en vigor el 5 de diciembre de 2023, por lo que aquellas empresas que cuenten con teletrabajadores deben cumplir con lo previsto en ella y con ello evitar sanciones por su incumplimiento.

El principal objetivo de la NOM 037 es que las empresas puedan identificar factores de riesgo ergonómicos, psicosociales y otros que pudieran propiciar efectos desfavorables para la integridad física o mental de las y los colaboradores que se encuentran en home office.

Ley home office: Esto es todo lo que tienes que saber para cumplir con la NOM 037

¿Con qué obligaciones debo cumplir como empresa?

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De acuerdo con la normativa, las empresas deberán cumplir con estos requisitos:

  • Que el lugar de los colaboradores cuente con todos los servicios de TI para ejecutar sus funciones adecuadamente.
  • Contar con un listado actualizado de las personas que laboran en la modalidad de teletrabajo.
  • Que se garanticen las condiciones de seguridad, bienestar y salud en el espacio de trabajo remoto (instalaciones eléctricas, iluminación, ventilación y condiciones ergonómicas).
  • Validar las condiciones de seguridad y salud en el teletrabajo.
  • Informar a los colaboradores sobre la política de teletrabajo que se creará a partir de la NOM 037.
  • Otorgar todas las facilidades para que se adecúen los espacios de trabajo de acuerdo a la normativa.

Guía para cumplir con la NOM 037

A continuación, te presentamos una selección de contenidos que te ayudarán a cumplir con la NOM 037 o también conocida como Ley Home Office a partir del 5 de diciembre de 2023. 

1. NOM 037: Cómo implementar correctamente el teletrabajo en tu organización

El teletrabajo llegó para quedarse. En la actualidad, 13 millones de mexicanos laboran desde su hogar, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Con el objetivo de obligar a las empresas a establecer condiciones de seguridad y salud en el trabajo a distancia se creó la NOM 037.

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NOM 037: Cómo implementar correctamente el teletrabajo en tu organización

2. Los principales desafíos que enfrentan las organizaciones para implementar la NOM 037

La pandemia por COVID-19 popularizó el trabajo a distancia, sin embargo, durante este tiempo algunos empleadores evitaron regular el teletrabajo. La próxima NOM 037, pondrá en jaque a aquellos líderes que no hagan cambios significativos en su empresa.

Los especialistas explican los tres principales retos que las compañías deberán de enfrentar para prepararse y cumplir con esta normatividad.

3 desafíos que enfrentan las organizaciones para implementar la NOM 037

3. Violencia en el teletrabajo, qué es, cómo se manifiesta y todo lo que debes saber 

A partir de la pandemia, las modalidades de trabajo cambiaron. Las empresas le dieron la bienvenida a las labores híbridas o en línea y este esquema llegó para quedarse. Actualmente 13 millones de mexicanos laboran desde su hogar, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).Los espacios en los que los colaboradores se desenvuelven ahora son muy diferentes: cambiaron las oficinas por las habitaciones. Lo que no cambió fue la violencia muchos de los trabajadores experimentaban en su trabajo, estos males simplemente se extendieron al mundo virtual.

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Violencia en el teletrabajo, qué es, cómo se manifiesta y todo lo que debes saber

4. La regulación del home office está llegando, pero las empresas aún no están listas para afrontarlo 

Los debates sobre las ventajas y desventajas del trabajo en línea han tendido a centrarse en los retos relacionados con el mantenimiento de la productividad de los colaboradores. Además de la creación de una cultura de empresa y la defensa de los límites entre el trabajo y el hogar. Ahora, los empresarios se enfrentan a un reto adicional: el cumplimiento de un conjunto cada vez mayor de marcos normativos.Para la mayoría de los trabajadores, trabajar en línea era antes una ventaja estacional o un acuerdo especial que ofrecía su empresa. Ahora, lo que comenzó como una respuesta de emergencia a la pandemia de COVID-19 se ha convertido en rutina. 

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La regulación del home office está llegando, pero las empresas aún no están listas para afrontarlo

5. NOM 037, ¿con qué deben cumplir las empresas en home office?

La NOM 037, emitida por la STPS, que tiene como objetivo regular las condiciones laborales de las personas que trabajan de forma remota o bajo la modalidad de teletrabajo es cada vez más necesaria ante el aumento del home office en el país. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), previo a la pandemia el 3 por ciento de los colaboradores estaba en home office con la emergencia la cifra subió a 30 por ciento.

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NOM 037, ¿con qué deben cumplir las empresas en home office?

6. Estas son las herramientas tecnológicas con las que puedes cumplir con la NOM 037

Acreditar todos los requisitos que contempla esta NOM 037 será más sencillo a través de tecnología especializada en gestión de RH, ya que puede ayudar a optimizar procesos gracias a la automatización y la inteligencia artificial, las cuales facilitan el trabajo tanto de los responsables, como de los colaboradores, indicó Sesame. La firma explicó que esta norma aplica para todas las empresas que ofrecen a sus colaboradores un 40 por ciento o más de su jornada laboral en un lugar distinto a un centro de trabajo fijo, y que además utilizan tecnologías de la información para trabajar (internet, software, servicios TI, apps, dispositivos electrónicos).

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4 herramientas tecnológicas para cumplir con la NOM 037

7. Ley home office: Esto es todo lo que tienes que saber para cumplir con la NOM 037

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social publicó la NOM-037-STPS-2023, Teletrabajo – Condiciones de seguridad y salud en el trabajo o también conocida como Ley home office.Esta normativa aplica para todos los colaboradores que realicen el 40 por ciento de sus actividades en un domicilio distinto al centro de trabajo.

“La NOM es resultado de meses de trabajo coordinados por la Dirección General de Previsión Social (…) también participó un grupo de trabajo conformado por representantes de organizaciones de empleadores, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, personal del IMSS, ISSSTE, PROFEDET y de la propia Secretaría, entre otros”, se lee en el boletín publicado por la dependencia federal.

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Ley home office: Esto es todo lo que tienes que saber para cumplir con la NOM 037

8. NOM 037: Un primer paso para mejorar la salud mental laboral de los colaboradores

El diciembre de 2023 entrará en vigor la NOM-037, una ley que representa un primer paso para que México transite hacia una cultura de cuidado a la salud mental laboral, afirmó Anabel Fernández, CEO y fundadora de Affor Health.La norma que regula el teletrabajo en México contempla las condiciones de seguridad y salud para el trabajo a distancia, incluidos los riesgos psicosociales propios de esta modalidad.

La especialista advirtió que a partir del 2020 cuando el trabajo a distancia comenzó a popularizarse debido a la pandemia, también comenzaron a incrementar algunos padecimientos relacionados con la salud mental laboral como el estrés, ansiedad o burnout.

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NOM 037: Un primer paso para mejorar la salud mental laboral de los colaboradores

9. Consejos básicos para tener en casa un trabajo remoto saludable 

El home office no debe estar peleado con la flexibilidad y comodidad. Crear un entorno de trabajo remoto saludable en casa es crucial para impulsar la productividad y el bienestar de los colaboradores.Un buen equilibrio entre la vida laboral y personal tiene muchos efectos positivos: menos estrés mental y más motivación para realizar el trabajo.

Sin embargo, trabajar en casa no siempre es sinónimo de adaptación. Una encuesta elaborada por CraftJack encontró que el 71 por ciento de los colaboradores remotos utilizaron un espacio de trabajo improvisado para operar. Esto puede perjudicar el desempeño, ya que la falta de estructura puede aumentar la incertidumbre e impedir la productividad.

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