Líneas 10 y 11 del Metro: esta es la razón por la que nunca se construyeron
Aquí te explicamos qué recorridos tendrían, por qué eran importantes y las razones que frenaron su desarrollo.
El Metro de la Ciudad de México es uno de los sistemas de transporte más usados del país y, a pesar de sus fallas, también uno de los más importantes. Desde su inauguración en 1969, ha crecido hasta cubrir buena parte de la ciudad y algunas zonas del Estado de México. Sin embargo, no todos los proyectos llegaron a concretarse. Ese es el caso de las líneas 10 y 11, que estuvieron contempladas en planes oficiales, pero nunca se construyeron.
Ambas líneas eran ambiciosas y prometían mejorar la movilidad en zonas clave de la capital. Una recorrería toda avenida Insurgentes, mientras que la otra conectaría el norte del Estado de México con el corazón de la ciudad. ¿Por qué nunca se hicieron? Aquí te lo contamos.
Lo que habría sido la Línea 10 del Metro
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La línea 10 fue pensada como un eje fundamental de norte a sur, recorriendo avenida Insurgentes, desde Eulalia Guzmán, al norte, hasta Cuicuilco, al sur. Se proyectaba con una longitud de 18.6 kilómetros y un sistema de rodadura neumática, como el de la mayoría de las líneas actuales del Metro.
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Su intención era clara: ofrecer una opción subterránea en una de las avenidas más transitadas de toda la ciudad. Aunque el trazo era ideal para mejorar la movilidad, nunca pasó de la etapa de planeación.
En su lugar, se optó por crear la Línea 1 del Metrobús, que hoy recorre un tramo muy similar, aunque con menor capacidad de transporte y sin la misma velocidad ni eficiencia.
La Línea 11 del Metro y su trayecto hasta Santa Mónica
Otra línea que parecía tener todo para ser un éxito era la línea 11. Se proyectó como una ruta de 19 estaciones, desde Santa Mónica, en Tlalnepantla, hasta Bellas Artes, en el Centro Histórico. Su recorrido incluía puntos clave como Chapultepec, Reforma, el Ángel y Toreo, cruzando colonias con alta densidad laboral y habitacional.
Esta línea habría representado una solución de transporte masivo para miles de personas que todos los días se trasladan desde Ciudad Satélite y otras zonas del norte hacia zonas corporativas como Polanco o el Centro. También habría desahogado puntos críticos como Cuatro Caminos y Niza.
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¿Por qué nunca se construyeron?
Las razones de su cancelación son varias:
- Costo elevado y prioridades cambiantes
El Gobierno de la CDMX desvió recursos hacia la modernización de líneas ya existentes (como la 1 y 12) y destinó parte del presupuesto a alternativas más baratas como Metrobús y Mexibús. - Plan maestro modificado tras 1985
Los planes tardaron en cristalizarse. Tras el sismo de 1985 y cambios en el plan maestro, se priorizaron rutas alimentadoras al Estado de México, como las líneas A y B, dejando a las 10 y 11 en pausa - Soluciones rápidas al tráfico
El auge de los corredores de autobús creó vías más flexibles para mejorar la movilidad sin inversiones tan costosas ni interrupciones severas en la ciudad. - Falta de fecha y partidas presupuestales
Aunque ambas líneas aparecían en planes técnicos, nunca se asignaron fechas claras de obra ni presupuesto específico –quedaron en la famosa “pausa indefinida”.
¿Qué cubren ahora esas rutas planeadas del Metro?
- Insurgentes (línea 10): ahora está cubierta por el Metrobús Línea 1, que recorre 28.1 km divididos en dos tramos (Indios Verdes–Dr. Gálvez y Dr. Gálvez–El Caminero).
- Zona norte (línea 11): cubren Mexibús, Metrobús y rutas de transporte articulado, pero sin la capacidad ni eficiencia de un tren subterráneo.
Y bueno, aunque hoy en día ya no forman parte de los proyectos prioritarios, muchos capitalinos aún se preguntan cómo sería la ciudad si esas rutas se hubieran construido.