Lista de TODAS las autopartes que pagarán arancel del 25% por no cumplir con el T-MEC

Estados Unidos impuso un arancel del 25% a autopartes que no cumplen el T-MEC. Te contamos quiénes se ven afectados y qué piezas están exentas.
Desde el 3 de mayo de 2025, Estados Unidos aplicó un nuevo arancel del 25% a las autopartes importadas que no cumplen con las reglas de origen del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá). Este impuesto afecta principalmente a los productos que no acreditan que al menos el 75% de sus componentes provienen de América del Norte.
En contraste, las autopartes mexicanas que cumplen con esta condición están, de momento, exentas de este cobro. Sin embargo, la exención tiene un plazo limitado de 90 días mientras se define un nuevo procedimiento para aplicar correctamente el arancel.
¿Qué autopartes pagarán el arancel del 25%?
Te recomendamos este videoEl nuevo gravamen se aplicará a autopartes que no estén registradas como “originarias” bajo el T-MEC, lo que incluye:
- Piezas importadas con menos del 75% de contenido de América del Norte.
- Componentes fabricados con materiales de origen no norteamericano.
- Productos que no han sido certificados conforme al tratado comercial.
- Autopartes no incluidas en la Proclamación 10908.
- Piezas que combinan acero y aluminio sin certificación adecuada.
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En casos específicos, como los tubos aisladores con uniones de ambos metales, se aplicarán dos aranceles separados (uno por el acero y otro por el aluminio), sin incluir otros posibles cargos.
¿Qué autopartes están exentas?
Por el momento, estas piezas no pagan el arancel:
- Autopartes que cumplen con las reglas de origen del T-MEC.
- Componentes listados en la Proclamación 10908.
- Piezas con certificación que evita doble o triple carga fiscal.
- Autopartes fabricadas exclusivamente con contenido norteamericano.
Esto busca evitar la acumulación de aranceles sobre productos ya gravados bajo otras leyes como la Sección 232 o la IEEPA.
Retroactividad y reembolsos
La medida también contempla ajustes retroactivos. Todos los productos que hayan sido importados desde el 4 de marzo de 2025 podrán ser revisados para reembolso si se demuestra que cumplen con los requisitos para estar exentos.
Estados Unidos no impondrá aranceles a las autopartes producidas en México: ¿Qué significa?
Se espera que antes del 16 de mayo se publiquen los lineamientos oficiales dentro del sistema arancelario de Estados Unidos para que las empresas afectadas puedan iniciar sus solicitudes de devolución.
¿Cómo afecta esto a México?
México exporta cada año miles de millones de dólares en autopartes a Estados Unidos. Este nuevo arancel puede representar un fuerte impacto si las empresas no aseguran el cumplimiento del T-MEC.
Para protegerse, las armadoras y proveedores deben:
- Verificar su cadena de suministro.
- Cumplir con el contenido regional del 75%.
- Certificar adecuadamente sus productos.
- Registrar sus piezas bajo los lineamientos del tratado.
La medida busca fortalecer la industria norteamericana, pero también representa un reto para la competitividad del sector automotriz mexicano.