Errores más comunes de una empresa que la llevan al ‘valle de la muerte’
Desde no contar con un esquema de trabajo claro hasta la falta de personal legal especializado son algunos de los errores que se deben identificar para evitar la muerte de tu empresa.
Tener una empresa propia ofrece muchas ventajas, pero también representa un reto, ya que hay algunos errores comunes que pueden llevarla al valle de la muerte y que ya no pueda recuperarse.
Las pequeñas y medianas empresas (pymes) son fundamentales para México, ya que representan el 99 por ciento del sector privado del país, contribuyen con más del 50 por ciento de los ingresos nacionales y generan el 78 por ciento de los empleos formales, muestran datos recopilados por la firma internacional TPC Group, que lamentó, la mayoría de estas frena sus operaciones en los primeros años de vida.
Los errores más comunes al gestionar fracasos en el trabajo
Te recomendamos este videoDe acuerdo con la firma, alrededor del 33 por ciento de las pymes en México fracasan en su primer año, y solo 35 por ciento supera los 5 años, debido a la falta de financiamiento, la mala administración del negocio, la falta de inversión en tecnología y la falta de conocimiento del mercado.
Tan solo en 2021 cerraron definitivamente 1 millón 600 mil unidades económicas a causa de estos factores, de acuerdo con el Inegi.
¿Cuáles son las diferencias entre pymes, startups y emprendimientos?
Los errores más comunes de las empresas
Carlos Vargas Alencastre, CEO de TPC Group y experto en finanzas; considera que existen algunos errores comunes que cometen los dueños de una empresa y pueden poner en peligro a su negocio.
Identificarlos es crucial para no caer en ellos y evitar el cese de operaciones:
- No contar con un esquema de trabajo claro.
- Carecer de una misión y visión definidas, afectando el sentido de pertenencia de los trabajadores.
- No contar con personal capacitado para el eficientemente crecimiento del negocio.
- No valorar el talento interno de la empresa.
- Falta de personal legal especializado.
Tomando en cuenta lo anterior, Alencastre recomendó tener un planeamiento tributario, cumplir con las obligaciones formales y sustanciales, apoyarse en la tecnología, saber ordenar y archivar tu información y dejar la contabilidad en manos de expertos.
Emprendedor, ten cuidado de caer en estos errores que te llevarán al fracaso