Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Mariposa monarca, nueva especie bajo amenaza de extinción

Somos News
22 Jul 2022 6:50 am
Mariposa monarca, nueva especie bajo amenaza de extinción
Foto: EFE

La mariposa monarca entró en la Lista Roja de especies en peligro a raíz del cambio climático y la destrucción de su hábitat, reportó la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La mariposa monarca entró en la Lista Roja de especies en peligro a raíz del cambio climático y la destrucción de su hábitat, reportó la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Conocida por sus migraciones desde México y California en invierno hacia zonas de reproducción estival en Estados Unidos y Canadá, la población de mariposa monarca disminuyó entre 22% y 72% durante la última década, explicó la UICN en un comunicado.

Te recomendamos este video

De acuerdo con la UICN, ahora la especie se clasifica en la categoría cuatro de ocho de mayor riesgo. Es decir: “En Peligro”.

Las clasificaciones de la UICN se dividen en:

  • Datos Insuficientes
  • Preocupación Menor
  • Casi Amenazada
  • Vulnerable
  • En Peligro
  • En Peligro Crítico
  • Extinto en Estado Silvestre
  • Extinto

Deforestación y cambio climático, factores que ponen en peligro esta especie

Entre las principales causas que han puesto en peligro la mariposa monarca, la UICN enlista la tala legal e ilegal y la deforestación para hacer espacio para la agricultura y el desarrollo urbano. Esto debido a que han destruido áreas sustanciales del refugio invernal de las mariposas en México y California.

Además, los pesticidas y herbicidas utilizados en la agricultura intensiva en toda la cordillera matan mariposas y algodoncillo, la planta huésped que se alimentan las larvas de la mariposa monarca.

También, el cambio climático ha impactado significativamente a la mariposa monarca migratoria y es una amenaza de rápido crecimiento. Otro factor es la sequía, la cual limita el crecimiento del algodoncillo y aumenta la frecuencia de incendios forestales catastróficos; las temperaturas extremas desencadenan migraciones más tempranas antes de que el algodoncillo esté disponible. Mientras que el clima severo ha matado a millones de mariposas.

WWF: ingreso de mariposa monarca a especies amenazadas es una ‘oportunidad

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés) consideró este jueves que el ingreso de la mariposa monarca a la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es una “oportunidad” para la especie.

“Con esta designación, los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México poseen las bases científicas para apoyar y colaborar en todas las iniciativas de las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y la sociedad en general que busquen restaurar, conservar y gestionar de forma sustentable los ecosistemas de reproducción, migración e hibernación de esta emblemática especie”, dijo la WWF en un comunicado.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) presentó la actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas, en la que la mariposa monarca (Danaus plexippus) aparece en la categoría de “En peligro”.

Esto que indica que la migración de esta especie enfrenta actualmente un riesgo alto de extinción en vida silvestre; producto de la destrucción de su hábitat y el cambio climático.

La WWF recordó que en las últimas dos décadas, la población de las mariposas migratorias del este de Norteamérica ha disminuido en más del 80%. Esto como producto de factores como el cambio en el uso del suelo que degrada los ecosistemas terrestres en Norteamérica; el uso de herbicidas en los sitios de reproducción de Estados Unidos y la degradación de los bosques de hibernación en México.

Precisó que el último análisis científico indica que el uso de herbicidas fue el factor más importante en la disminución de su población de 1994 a 2003.

Mientras que del 2004 al 2018 el factor determinante fueron las variaciones en el clima durante el verano en los sitios de reproducción de la población del este de Norteamérica. Esto afecta tanto a la presencia de algodoncillos como a los estados inmaduros del ciclo de vida de las mariposas.

Señaló que en México, la presencia de la mariposa monarca, que migra desde Canadá y Estados Unidos para pasar el invierno en los bosques de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca en el Estado de México y Michoacán; ha descendido drásticamente desde la temporada 1996-1997.

Afirmó que ese periodo alcanzó una ocupación de 18.19 hectáreas de bosque; mientras que en la más reciente temporada de hibernación (2021-2022) dicha mariposa ocupó solo 2.84 hectáreas.

No obstante, el Gobierno de México señaló que esta ocupación significó un aumento de 35% en diciembre de 2021; frente a las 2.10 documentadas en el mismo mes de 2020.

Con información de EFE

Somos News
Somos News Conecta con lo que te interesa Mantente informado en Somos News, donde podrás encontrar los temas más relevantes en Actualidad, Deportes, Salud, Entretenimiento y Estilo de Vida; además del mejor contenido de los sitios de Grupo Medios.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!