Más allá del petróleo: Los productos pocos conocidos que Irán exporta a México

México importa de Irán principalmente circuitos electrónicos integrados, maquinaria y productos químicos, mientras que le vende crustáceos.
Cuando pensamos en el comercio con países como Irán, lo primero que se nos viene a la mente es el petróleo. Sin embargo, te sorprenderá saber que los productos que Irán exporta a México van mucho más allá de los hidrocarburos, y algunos son bastante inesperados.
Nuestro país compra una variedad interesante de bienes a la nación persa, y a la vez, también le vendemos lo nuestro.
Los productos pocos conocidos que Irán exporta a México ¡Sorpresas tecnológicas!
Te recomendamos este videoAunque la relación comercial no es gigante, sí es específica. La principal compra de México a Irán en 2024 (según el Gobierno de México) fueron los circuitos electrónicos integrados. Sí, así como lo lees, componentes clave para la tecnología que usamos todos los días.
Esto nos muestra que, aunque Irán a veces es visto por su producción petrolera, también tiene una industria tecnológica que coloca sus productos que Irán exporta a México.
Pero no es lo único que llega desde allá. La lista de compras mexicanas a Irán incluye:
- Circuitos electrónicos integrados: Encabezando la lista, con un valor significativo.
- Maquinaria y aparatos: Diversos tipos de equipos y herramientas.
- Material eléctrico: Desde resistencias hasta más circuitos electrónicos.
- Productos de química orgánica: Ingredientes y compuestos químicos.
- Polímeros de propileno: Aunque en menor volumen, un material importante para plásticos y fibras.
- Pieles de cabra bronceadas: Un producto más particular, importado en cantidades menores.
¿Tu pedido de Shein se retrasará por la guerra entre Irán y EE. UU.? Esto debes saber
Los estados mexicanos que más reciben estas importaciones iraníes son Chihuahua, Guanajuato y Nuevo León, lo que sugiere que son entidades con industrias que demandan estos insumos.
¿Y qué le vende México a Irán? ¡Nuestra joya marina!
Del otro lado de la balanza, México también tiene sus productos que Irán exporta a México, o mejor dicho, que nosotros les exportamos. El principal producto que nuestro país le vende a la nación persa son los crustáceos. Así es, ¡nuestros camarones, langostas y otros mariscos!

Esto incluye crustáceos vivos, frescos, refrigerados, congelados, secos, salados o en salmuera, e incluso ahumados.
Los estados que más vendieron a Irán en 2024 fueron Baja California Sur, Ciudad de México y Estado de México. Esto refleja la diversidad de las economías estatales que participan en este comercio internacional.
Es interesante observar cómo, aunque los países asiáticos que más nos venden son gigantes como China, Japón o Malasia, existen nichos de mercado con naciones como Irán donde el intercambio comercial, aunque no sea masivo, es estratégico y se enfoca en productos muy específicos, tanto para los productos que Irán exporta a México como para los que nosotros les vendemos.
