Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Más estados se suman a veto de libros de texto de la SEP

Somos News
10 Ago 2023 7:30 am
Más estados se suman a veto de libros de texto de la SEP
Foto: Cortesía

A pocos días de que inicie el Ciclo Escolar 2023-2024, más estados se han sumado al veto de los nuevos […]

A pocos días de que inicie el Ciclo Escolar 2023-2024, más estados se han sumado al veto de los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y no los distribuirán.

Esta decisión se tomó en medio de la polémica y ola de críticas que se han generado alrededor de estos libros de texto.

Estos estados NO repartirán los nuevos libros de texto de la SEP

Te recomendamos este video

A continuación te decimos qué estados han tomado la decisión de no incluir estos materiales en el nuevo ciclo lectivo y cómo se trabajará.

¿Por qué hay polémica con los nuevos libros de texto de la SEP?

¿Qué estados no incluirán nuevos libros de texto de la SEP en el Ciclo Escolar 2023-2024?

Luego de la polémica y ola de críticas que han surgido en el país por los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), varios estados han optado por no entregar los ejemplares para el nuevo ciclo escolar.

Los estados que se han mostrado inconformes con los nuevos libros de texto son:

  • Nuevo León
  • Coahuila
  • Yucatán
  • Jalisco
  • Chihuahua

Adiós Español y Matemáticas: Estas son las nuevas materias de la SEP

Nuevo León se suma a veto de libros de texto

La Secretaría de Educación de Nuevo León anunció que no se entregarán en las escuelas los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública hasta que sean publicados en el Diario Oficial de la Federación, y asimismo informó que serán distribuidos libros con el “sello Nuevo León” que serán complementarios a los textos oficiales.

Coahuila esperará que pase polémica para distribuirlos

Coahuila no entregará los libros de texto gratuitos hasta que se den las resoluciones judiciales por los amparos promovidos; pero trabajará con materiales adicionales propios en asignaturas como español y matemáticas.

“Todo el personal de la Secretaría de Educación está trabajando con especialistas de las distintas materias para buscar soluciones técnicas”; dijo el secretario de Educación, Francisco Saracho Navarro en rueda de prensa.

Jalisco descarta uso de nuevos libros de texto de la SEP

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, afirmó que no se hará entrega de los libros en las escuelas públicas de su estado.

En caso de ser obligados a hacer, adelantó que se realizará una auditoría para modificar los temas que parezcan que contravienen los intereses educativos de los menores, tales como los errores que se han detectado en la redacción de los materiales y datos imprecisos.

“En principio y con toda claridad: con o sin libros de texto gratuitos, Jalisco tiene un proyecto educativo sólido”

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco

SEP defiende nuevos libros, estarán presentes en próximo ciclo escolar

Yucatán analizará primero los libros

El gobernador Mauricio Vila Dosal confirmó que en Yucatán se creará una comisión para revisar los nuevos libros de texto que distribuye la Secretaría de Educación Pública federal (SEP) para el ciclo escolar 2023-2024.

“En Yucatán estamos comprometidos a que haya una educación de calidad y a que la política y los intereses ajenos a la educación, no se metan a estos temas.

Dicha comisión será encabezada por la Secretaría General de Educación del Estado de Yucatán (Segey) y se invitará a padres de familia, docentes y sindicatos para que abonen en la discusión.

Chihuahua detendrá entrega hasta que se revuelva controversia

En el estado de Chihuahua, aunque aún no se cubre la entrega total de los libros, la Secretaría de Educación estatal optará por guardarlos en bodegas hasta que la polémica por los contenidos se resuelva.

Incluso, la gobernadora panista Maru Campos, calificó el material como ‘basura’, y agregó que ya se trabaja en una alternativa para no afectar a los estudiantes.

SEP corregirá errores en materiales

La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, afirmó que los errores en los nuevos libros de texto gratuito de primaria serán corregidos con una “fe de erratas”.

Ahora que ya conoces qué estados no entregarán los nuevos libros de texto de la SEP, tal vez te puede interesar Habrá 12 puentes en el Ciclo Escolar 2023-2024, conócelos.

Somos News
Somos News Conecta con lo que te interesa Mantente informado en Somos News, donde podrás encontrar los temas más relevantes en Actualidad, Deportes, Salud, Entretenimiento y Estilo de Vida; además del mejor contenido de los sitios de Grupo Medios.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!