‘Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán son detenidos en Texas, ¿de qué se les acusa?
La detención de El Mayo Zambada es histórica tras décadas de búsqueda por la justicia estadounidense. Por primera vez, enfrentará cargos federales. Conoce todos los detalles de este evento crucial.
Ismael “El Mayo” Zambada García y Joaquín Guzmán López fueron detenidos por autoridades estadounidenses en El Paso, Texas, así lo confirmó el Departamento de Justicia.
“El Departamento de Justicia ha detenido a otros dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo“, se lee en la declaración del Fiscal General Merrick B. Garland.
Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’, se declara no culpable de narcotráfico y lavado de dinero
¿Por qué es histórica la detención de El Mayo Zambada?
Te recomendamos este videoDurante más de dos décadas, Zambada García había sido perseguido por el gobierno de Estados Unidos y enfrenta diversas acusaciones federales.
El Departamento de Estado tenía habilitada una ficha en la que ofrecía una recompensa por hasta 15 millones de dólares por cualquier información que condujera a su arresto o condena.
“El Mayo Zambada es único en el sentido de que ha pasado toda su vida adulta como un importante narcotraficante internacional, pero nunca ha pasado un día en la cárcel“, aseguró el Departamento.
¿De qué se les acusa a Ismael Zambada y Joaquín Guzmán López?
El Fiscal General detalló que El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López enfrentan múltiples cargos en Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del Cártel.
Dentro de los cargos que se les imputan destacan sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo.
Ambos se suman a una lista cada vez mayor de líderes y asociados del Cártel de Sinaloa a quienes el Departamento de Justicia está responsabilizando en Estados Unidos.
Entre ellos se encuentran el otro cofundador del Cártel, Joaquín Guzmán Loera, o “El Chapo”; otro de los hijos de El Chapo y supuesto líder del Cártel, Ovidio Guzmán López; y el supuesto sicario principal del Cártel, Néstor Isidro Pérez Salas, o “El Nini”.
“El fentanilo es la amenaza de drogas más letal que nuestro país haya enfrentado jamás, y el Departamento de Justicia no descansará hasta que cada líder, miembro y asociado de los cárteles responsables de envenenar nuestras comunidades rinda cuentas”.Fiscal General Merrick B. Garland