Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

‘Me quedo y vamos a continuar con la transformación del país: AMLO tras consulta

Somos News
11 Abr 2022 8:00 am
‘Me quedo y vamos a continuar con la transformación del país: AMLO tras consulta
Foto: Twitter @lopezobrador_

AMLO también afirmó que en consulta ciudadana tuvo más votos que Anaya y Meade en las elecciones presidenciales del 2018

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) agradeció a la ciudadanía que participó en la consulta ciudadana de la revocación de mandato, y a los que votaron a favor de que permanezca en la Presidencia de la República hasta 2024.

A través de un video publicado en sus redes sociales, López Obrador afirmó que el tiempo restante de su mandato se dedicará a continuar con la transformación de país.

Te recomendamos este video

“Quiero agradecerles porque más el 90% votó para que yo termine mi mandato, más de 15 millones de mexicanos están contentos y quieren que yo continúe hasta septiembre e 2024. ¿Qué les puedo decir?

“Que amor con amor se paga, que nunca los voy a traicionar, nunca jamás voy a traicionar al pueblo de México, no mentir, no robar, no traicionar al pueblo de México. Me quedó y vamos a continuar con la transformación de nuestro país”, aseguró la noche de este domingo.

Este mensaje fue publicado sobre los resultados preliminares presentados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El presidente resaltó que a pesar de que no se instalaron más que el 30% de las casillas totales de las que se instalaron para las elecciones del 2018, la gente salió a votar.

“En muchos municipios las pusieron (las casillas) a 30, 40 km de distancia, pero en todo el país la gente buscó su casilla y se movilizo a pie, a lancha, a caballo, en camionetas, como pudieron, y fueron a cumplir con el compromiso de hacer valer la democracia”, aseguró AMLO.

AMLO afirma que en consulta ciudadana obtuvo más votos que Anaya y Meade en 2018

En su comunicado por video, AMLO aprovechó para dirigirse a “los conservadores y sus intelectuales orgánicos”, y resaltó que nunca se había llevado a cabo un proceso como la consulta ciudadana de revocación de mandato en México y que fueron muchos los que participaron.

Asimismo, comparó los resultados de la consulta de revocación de mandato contra anteriores jornadas electorales. Alegó que en la consulta ciudadana obtuvo más votos a favor que los entonces candidatos a la presidencia, Ricardo Anaya (PAN) y José Antonio Meade (PRI) en 2018.

“Obtuve más votos ahora para que yo continúe que en el 2006. Claro, ahí hubo un fraude, pero formalmente creo que me dejaron 14 millones 700 mil votos aproximadamente. Calderón, 15 millones, pero ahora se calcula que 15 millones 671 mil, es la proyección que tienen; más de lo que fraudulentamente obtuvo Calderón en el 2006 y más de los que obtuve yo en el 2012. Y más de los que obtuvo Anaya en la elección presidencial pasada, él obtuvo 12 millones 610 mil y Meade con 9 millones 289 mil”, dijo López Obrador.

Así fue la consulta ciudadana por la revocación de mandato

Consejeros del INE consideraron que, siendo la primera vez que se celebra una consulta de este tipo, la participación fue limitada pero no tanto como se podría esperar, puesto que en elecciones federales suele rondar el 50 %.

La jornada de votación transcurrió de manera normal sin mayores altercados y el INE calificó el día como un éxito, ya que en pocas horas se habían instalado prácticamente el 100% de las casillas (mesas) electorales.

Lorenzo Córdova dijo después de presentar los resultados preliminares: “Felicito a la ciudadanía, al personal del @INEMexico y a todas y todos quienes hicieron posible una jornada cívica ejemplar. Una vez más nuestro sistema electoral funcionó y le cumplió a México”

Sin embargo, a lo largo del día varios políticos de Morena criticaron al INE por la instalación de un tercio de mesas de las colocadas en elecciones anteriores o la escasez de papeletas en algunas casillas.

Además, los gobernadores de los estados de Morena firmaron un documento en el que celebraron “el éxito de la jornada a pesar de que el INE hizo todo lo posible para evitar la participación del pueblo”.

Pero también políticos morenistas fueron objeto de polémicas, como el dirigente nacional del partido de López Obrador, Mario Delgado, quien publicó en redes sociales una imagen en la que aparece junto a un vehículo invitando a los electores a llevarlo a votar.

Más de 92.82 millones de mexicanos mayores de 18 años estaban llamados a las urnas este domingo.

La consulta de revocación de mandato, al que se han opuesto los partidos de la oposición recomendando no participar en la votación, se consideraba válido o vinculante si participaba el 40 % de las personas inscritas en la lista nominal de electores, es decir, cerca de 37 millones de personas.

La participación inferior al 20 % está por debajo de lo esperado por López Obrador para darle un nuevo impulso a sus proyectos políticos en lo que resta de mandato hasta 2024.

La pregunta que apareció en las papeletas fue: “¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

Y las dos opciones de respuesta: “Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza” o “Que siga en la Presidencia de la República”.

Con información de EFE

Somos News
Somos News Conecta con lo que te interesa Mantente informado en Somos News, donde podrás encontrar los temas más relevantes en Actualidad, Deportes, Salud, Entretenimiento y Estilo de Vida; además del mejor contenido de los sitios de Grupo Medios.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!