¿Quieres comprar a crédito? Así puedes definir tu capacidad de pago
La Condusef comparte la fórmula para definir fácilmente tu capacidad de pago, antes de comprar a crédito o solicitar un préstamo.
Si tienes una tarjeta de crédito y deseas comprar algo con ella o si estás pensando en pedir un préstamo, hay una serie de factores que debes considerar antes de firmar cualquier contrato relacionado o dar el “tarjetazo“, entre los cuales se encuentra el definir tu capacidad de pago.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la capacidad de pago implica “identificar el nivel de deudas que una persona puede contraer sin riesgo a retrasarse o incumplir los pagos”.
¿Vas a comprar una casa? 3 aspectos a considerar antes de contratar un crédito hipotecario
Te recomendamos este videoEn este sentido, no basta con tomar en cuenta el límite disponible en la línea de crédito, las mensualidades o plazos a pagar y tus ingresos, debes hacer un presupuesto en el que tengas en cuenta tus gastos, ahorro y excedentes para tomar una decisión responsable.
6 recomendaciones en caso de hacer el pago mínimo de la tarjeta de crédito
Esta es la fórmula para conocer tu capacidad de pago de un crédito
La Condusef comparte un ejercicio que te ayudará a definir tu capacidad de pago y consiste en lo siguiente:
Supongamos que tus ingresos mensuales fijos son de 10,000 pesos, tus gastos del mes ascienden a 7,000 pesos y tienes un hábito de ahorro mensual de 1,000 pesos.
Al armar tu presupuesto, deberás sumar tus gastos fijos mensuales y tu ahorro mensual. El total de esta operación, tendrás que restarlo a tus ingresos mensuales (después de impuestos). En el caso anterior, el resultado es de 2,000 pesos, por lo tanto, esta es la cantidad que puedes destinar al pago de un crédito.
Crédito con garantía, préstamo o empeño: ¿Cuál es mejor?
En resumen, la operación para definir la capacidad de pago es igual a:
Ingreso mensual – (gastos mensuales fijos + monto que se destina al ahorro mensual)
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado
Ahora que ya sabes cómo definir tu capacidad de pago, tal vez te puede interesar ¿Qué pasa con tu dinero si te clonan tu tarjeta de crédito o debito?