Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

México abre plazas para 13 mil 765 médicos especialistas, ante déficit de personal de salud

Somos News
24 May 2022 1:05 pm
México abre plazas para 13 mil 765 médicos especialistas, ante déficit de personal de salud
Foto: Unplash/Ilustrativa

El Gobierno de México anunció este martes la campaña de “Reclutamiento para médicos especialistas” para contratar 13 mil 765 especialistas […]

El Gobierno de México anunció este martes la campaña de “Reclutamiento para médicos especialistas” para contratar 13 mil 765 especialistas nacionales para cerrar el déficit de personal de salud y en medio de la polémica por la contratación de médicos cubanos.

Las plazas, que incluyen médicos internistas, urgenciólogos, ginecólogos, obstetras, pediatras y anestesiólogos, entre otros, se anuncian como respuesta a las protestas de la semana pasada de doctores mexicanos contra la contratación de 500 cubanos.

Te recomendamos este video

“No tenemos los médicos que requerimos, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, reconoció el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en su rueda de prensa diaria.

Gobierno de México ‘no dará paso atrás’ en contratación de médicos cubanos

El mandatario aseguró que el Gobierno va “a llenar con los médicos mexicanos hasta donde se pueda”; porque “desgraciadamente” el país no tiene todos los especialistas requeridos.

Por ello, defendió el convenio de salud que firmó el 8 de mayo en su visita a La Habana que incluye la contratación de al menos 500 médicos generales y de especialidades de Cuba; para cumplir su meta de garantizar la sanidad universal.

“Es una vileza el que por cuestiones políticas, ideológicas, por conservadurismo, por una forma retrógrada de pensar, se descalifique. Y el derecho a la salud es un derecho humano y es porque hay en Cuba médicos muy buenos”, sentenció el presidente.

El déficit de personal de salud en México

México tiene 2.4 médicos por cada mil habitantes, superior al promedio de 2 por cada mil de América Latina y el Caribe, pero inferior a la media de 3.5 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El presidente y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, atribuyeron el déficit al “periodo neoliberal”.

“En este momento lo que creemos es que con esta cobertura de las 13 mil 765 vacantes; podríamos estar cercanos a estos indicadores que plantea la propia Organización Mundial de la Salud”, dijo Robledo.

La mayoría de las vacantes, más de 8 mil, son para el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), un organismo público creado por López Obrador para atender a personas sin seguridad social.

Las especialidades con más vacantes son:

  • Medicina interna con mil 753
  • Urgencias con mil 728
  • Ginecología con mil 572
  • Pediatría con mil 517
  • Anestesiología con mil 367

Mientras que las entidades con más plazas son Veracruz con mil 641, Estado de México con mil 613 y Michoacán con 781.

Robledo resaltó que ahora, en este nuevo Gobierno, cada año se forman 20 mil especialistas. Por lo que “la intención es, en el mediano plazo; que México tenga una capacidad de formación para que se cubran esas brechas tan grandes”.

Con información de EFE

Somos News
Somos News Conecta con lo que te interesa Mantente informado en Somos News, donde podrás encontrar los temas más relevantes en Actualidad, Deportes, Salud, Entretenimiento y Estilo de Vida; además del mejor contenido de los sitios de Grupo Medios.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!