México confirma “oficialmente” que no está en los “aranceles recíprocos” del 10 % de EEUU

Somos News 10 Abr 2025 9:38 am
Foto: Especial.

La Casa Blanca tuvo que salir a subrayar este miércoles que no se aplicarán aranceles del 10 % contra México y Canadá.

Ciudad de México, 9 abr (EFE).- El secretario mexicano de Economía, Marcelo Ebrard, confirmó este miércoles “oficialmente” que México no está incluido en los aranceles recíprocos del 10 % anunciados por el Gobierno estadounidense, después de que el secretario del Tesoro, Scott Bessent, dijese que sí y, posteriormente, la Casa Blanca rectificase sus declaraciones.

“Desde Washington: me informan oficialmente no estamos incluidos en los aranceles recíprocos de 10 % anunciados el día de hoy. Saludos”, señaló Ebrard en un breve mensaje en las redes sociales.

La Casa Blanca tuvo que subrayar que no se aplicarán aranceles del 10 %

Este video te puede interesar

Ebrard se encuentra precisamente en la capital estadounidense para sostener encuentros con su homólogo, Howard Lutnick, y funcionarios del gobierno liderado por el presidente, Donald Trump.

El mensaje del secretario mexicano se produce en medio de otra jornada de nerviosismo y caos financiero y comercial en torno a los aranceles de Trump.

El iPhone será MÁS caro en 2025: este sería su nuevo precio por los aranceles de Trump

La Casa Blanca tuvo que salir a subrayar este miércoles que no se aplicarán aranceles del 10 % contra México y Canadá, desmintiendo así lo dicho poco antes por el secretario del Tesoro estadounidense.

“Ninguno de estos dos países recibirá el nivel base del 10 % en este momento”, informó un funcionario de la oficina presidencial estadounidense al ser preguntado por EFE.

Poco antes, Bessent había respondido afirmativamente al ser preguntado sobre si México y Canadá estaban incluidos en el esquema arancelario anunciado hoy por Trump.

El líder republicano anunció en febrero que castigaría a México y Canadá

Por su parte, Trump reculó este miércoles con respecto a la ofensiva comercial que anunció hace una semana y dijo que a partir de hoy y durante 90 días las importaciones de la gran mayoría de sus socios comerciales serán gravadas con un 10 %.

El líder republicano anunció en febrero que castigaría a México y Canadá -por considerar que no hacen lo suficiente contra la migración irregular y el tráfico de fentanilo- con un arancel del 25 %, aunque congeló en marzo la aplicación de este impuesto aduanero sobre los bienes incluidos en el tratado comercial de EE.UU. sellado en 2020 con sus dos vecinos (T-MEC).

Cuando el pasado 2 de abril Trump anunció lo que llamó “aranceles recíprocos” que implicaron tasas generalizadas del 10 % y unos volúmenes superiores para otras regiones y países -como China o la Unión Europea (UE)- que exportan mucho a EE.UU., México y Canadá quedaron fuera de la lista de países castigados.