Compartir
Cerrar
¿Qué estas buscando?

México confirma primer caso importado de viruela del mono

Somos News
29 May 2022 11:00 pm
México confirma primer caso importado de viruela del mono
Foto: EFE

El primer caso detectado en México es en un hombre de 50 años, residente de Nueva York; actualmente es atendido en la Ciudad de México.

Las autoridades sanitarias de México confirmaron este sábado la identificación del primer caso importado de viruela del mono, también conocida como viruela símica, en el país.

El primer caso detectado en México de viruela de mono es en un hombre de 50 años, residente de Nueva York; actualmente es atendido en la Ciudad de México.

Te recomendamos este video

“Hoy confirmamos el primer caso importado de viruela símica en México. Es un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda. Se atiende en la Ciudad de México“, apuntó en Twitter el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell.

¿Qué es y como se manifiesta la viruela del mono?

Añadió que la persona “afortunadamente se encuentra estable y en aislamiento preventivo. Esperamos que se recupere sin complicaciones”.

El también encargado de gestionar la pandemia en México recordó que la viruela símica “se transmite de persona a persona por contacto directo”.

“No se propaga por aire, agua o alimentos. La eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas”, apuntó.

Apenas el miércoles, la Secretaría de Salud de México dijo que hasta ese día no habían identificado casos de viruela símica como los ya registrados hasta ese día en 12 países.

En un comunicado, la dependencia señaló que el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), integrado por las instituciones del sector Salud, publicó un aviso epidemiológico “con el propósito de que todas las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención reporten los casos sospechosos que se identifiquen”.

Viruela del mono, enfermedad que pone en alerta a la OMS

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el 21 de mayo se han confirmado 92 casos y 28 sospechosos en Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia.

“Estos casos se detectan fuera de los países africanos en donde esta enfermedad es endémica y se han detectado más de mil 300 casos”, apuntó la Secretaría.

Añadió que hasta el momento “no se ha identificado como una enfermedad de transmisión sexual y no existe tratamiento específico” y dijo que el padecimiento cursa con “dos periodos clínicos que, generalmente, se quitan sin complicaciones entre dos y cuatro semanas después de iniciar los síntomas”.

La entidad explicó que la primera fase de la enfermedad, que se desarrolla en los primeros cinco días, se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza intenso, ganglios inflamados, dolor de la espalda baja, dolores musculares y falta de ganas de moverse o hacer alguna actividad física.

Mientras que la segunda fase es la de aparición de pequeñas ampollas, que inicia los días uno y tres después del comienzo de la fiebre. En ese momento aparecen las distintas fases del sarpullido que, por lo general, afecta primero la cara y posteriormente se extiende al resto del cuerpo.

OMS reconoce que brote de viruela del mono es muy inusual

Viruela del mono llega a Latinoamérica: Argentina confirma un segundo caso de viruela de mono

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó un segundo caso de viruela de mono en el país, el cual corresponde a un residente en España que se encuentra de visita en la provincia de Buenos Aires y que no tiene ningún nexo con el primer paciente detectado.

“El estado general del paciente es bueno, está aislado y recibiendo tratamiento sintomático. Sus contactos estrechos se encuentran en seguimiento clínico y epidemiológico estricto, siendo todos asintomáticos a la fecha”, informó el comunicado de la cartera sanitaria.

La persona del segundo caso, que presenta lesiones ulcerosas sin otra sintomatología asociada, había arribado a Argentina el miércoles pasado e iniciado los síntomas el jueves.

El resultado de la reacción de amplificación por PCR de la muestra tomada a este segundo caso dio positivo, lo cual confirmó “la infección con poxvirus pertenecientes al grupo eurasiático-africano del género Orthopox”, indicó la cartera sanitaria.

Este resultado fue consistente con la observación realizada mediante coloración negativa por microscopía electrónica de transmisión, donde se detectaron partículas virales de dicho género viral, agregó la fuente.

El primer caso de viruela de mono en Argentina

Argentina había confirmado este viernes el primer caso de viruela de mono en el país, que se había reportado como sospechoso hace una semana. Corresponde a un hombre residente en la provincia de Buenos Aires que estuvo recientemente en España y presentaba síntomas compatibles con la enfermedad.

El resultado de la reacción de amplificación por PCR del primer caso dio positivo; a su vez, la secuenciación arrojó alto porcentaje de homología con secuencias del clado de África Occidental, según se informó.

Según el ministerio, la confirmación del primer caso se produjo a través de un segundo estudio bajo el método Sanger; que arrojó un alto porcentaje de homología con secuencias de “Monkeypox” del clado de África occidental “como todas las que se están encontrando en los nuevos casos de viruela símica alrededor del mundo”.

De acuerdo con nota oficial, el paciente se encuentra en buen estado de salud; realizando tratamiento sintomático y sus contactos estrechos se encuentran bajo control clínico y epidemiológico sin presentar síntomas de momento.

Con información de EFE

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

No te pierdas la entrevista a todo el elenco de la película

Descarga AQUÍ THE BATMAN ¡Descárgalo GRATIS!

Síguenos en Google News Somos News Google News