Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

México denunciará ante ONU y bolsas de valores a minera de EEUU por daños ecológicos

Somos News
16 Jun 2022 11:15 am
México denunciará ante ONU y bolsas de valores a minera de EEUU por daños ecológicos
Foto: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que denunciará ante la ONU y bolsas de valores a minera de EEUU por presuntos daños ecológicos en el Caribe.

El Gobierno de México denunciará ante las Naciones Unidas (ONU) y bolsas de valores a la minera Calica, filial de la estadounidense Vulcan Materials, por presuntos daños ecológicos en el Caribe mexicano.

“Vamos a hacer denuncias en la ONU porque, incluso, estoy pensando también hacer una notificación a las bolsas de valores donde cotiza la empresa; porque todos tenemos que cuidar el medio ambiente”, manifestó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina del Palacio Nacional.

Te recomendamos este video

Antes, el presidente acusó a la minera de ocasionar daños ecológicos en Quintana Roo, México; además de estar detrás de protestas en contra del Tren Maya, que su Gobierno construye en la zona.

El mandatario defendió el hecho de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) haya clausurado en mayo pasado la extracción de piedra caliza que la minera hacía en Playa del Carmen; tras advertir “la existencia de probables daños y deterioros graves a los ecosistemas”.

“Entonces, ahí sí ya se tomó la decisión de cancelar por completo la obra. Así como ellos acudieron a tribunales internacionales, nosotros vamos a acudir a la ONU y a tribunales internacionales”, comentó López Obrador.

Tras la clausura, Vulcan Materials acusó al Gobierno de México de cometer un acto “ilegal” y “arbitrario”; al argumentar que la empresa posee el terreno en el que opera desde hace más de 30 años.

También informó de una antigua disputa bajo el extinto Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), reemplazado por el actual T-MEC desde 2021, que espera resolverse en la segunda mitad de 2022.

El presidente de México aseveró que su Gobierno “no cancela la posibilidad del acuerdo” con la empresa; e incluso se mostró abierto a que la compañía use el terreno para actividades turísticas.

Pero avisó que ya están trabajando en hacer la documentación para fundar sus denuncias; y que la intención del Gobierno es recuperar la concesión para utilizar el puerto de la zona y declarar una reserva natural protegida.

“Mientras estemos en el Gobierno, apegados a la legalidad, no vamos a permitir que se extraiga material de construcción de Calica; a lo mejor están pensando ellos que ya va a terminar el Gobierno y que van a reiniciar sus labores”, comentó AMLO.

Con información de EFE

Somos News
Somos News Conecta con lo que te interesa Mantente informado en Somos News, donde podrás encontrar los temas más relevantes en Actualidad, Deportes, Salud, Entretenimiento y Estilo de Vida; además del mejor contenido de los sitios de Grupo Medios.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!