Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Desarrollan en México cubrebocas inclusivo para personas sordas

Dónde Ir
16 Feb 2022 3:00 pm
Desarrollan en México cubrebocas inclusivo para personas sordas
Foto: ONU México

Mexicanos desarrollan un cubrebocas inclusivo para personas sordas, el cual esta hecho con el mismo material de los K-N95.

Mexicanos desarrollan un cubrebocas inclusivo para personas sordas con la intención de mejorar su comunicación con los demás. Revisa los detalles.

Diseñan una vacuna contra todas las variantes de COVID-19

A través de un artículo realizado por la Organización de la Naciones Unidas (ONU), se dio a conocer que mexicanos han diseñado un cubrebocas con una placa transparente de plástico, el cual pretende romper con las barreras comunicativas existentes por el uso de cubreboca para las personas sordas.

Te recomendamos este video

México desarrolla cubrebocas inclusivo para personas sordas 0Foto: ONU

México desarrolla cubrebocas inclusivo para personas sordas

La pandemia por COVID-19, trajo consigo nuevos cambios en nuestra vida, entre ellos, el uso de cubrebocas como elemento esencial para prevenir y controlar enfermedades respiratorias como el coronavirus. 

Aunque esta medida es una de las más importantes, se puede convertir en todo un desafío para las personas con discapacidad auditiva, pues necesitan leer los labios o ver las expresiones faciales de los demás para poder comunicarse. 

Viendo Tentiendo  busca promover la inclusión y romper barreras 

Ante esto, Rafael Salafranca en conjunto con Adriana Gutiérrez, han creado la asociación civil Viendo Tentiendo . 

Su principal objetivo, es promover la inclusión y a su vez, romper las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad auditiva. 

“La pandemia ha representado otra discapacidad para nosotros; porque no podemos leer los labios, porque está todo tapado y no se entiende nada” comentó Rafael Salafranca. 

¿Existe la inmunidad innata a COVID-19? Mira todo lo que se sabe

Fueron creados con el mismo material de las mascarillas K-N95

Uno de los primeros avances, consiste en la creación de un cubrebocas con una placa transparente de plástico, diseñado con el mismo material que se utiliza para el desarrollo de las mascarillas K-N95. 

Para poder ajustarlos a la nariz, cuentan con una barra metálica para hacerlo. 

Es importante destacar que la placa transparente que permite ver los labios de los demás, tiene una película especial, la cual evita que esta se empañe.

Aunque advierten que estas mascarillas son de uso no médico.

Pese a esto, proporcionan una protección similar a los cubrebocas que se utilizan de forma convencional.  

“No es posible que actualmente en 2022 exista este tipo de problemas para las personas con alguna discapacidad auditiva; que tengamos que ser dependientes de algún familiar amigo, compañero o alguien más incluso dando nuestros datos más personales para hacer algún trámite” afirmó Adriana Gutiérrez. 

México desarrolla cubrebocas inclusivo para personas sordas 1Foto: ONU

De acuerdo con el artículo publicado por la ONU, el principal desafío de estos cubrebocas, será promoverlos.

A su vez,  tratar de generar conciencia entre las personas oyentes para que puedan usarlo, logrando con ello, la inclusión de las personas sordas y facilitando sus procesos de comunicación con los demás. 

Durante 2021, la Federación Mundial de Sordos, detalló que cerca de 70 millones de personas en el mundo, tienen una discapacidad auditiva.

En tanto, el 80% de personas que habitan en países desarrollados y como colectivo, usan más de 300 lenguas de señas diferentes.

Dónde Ir
Dónde Ir Tú guía de la ciudad de México La guía de estilo de vida y entretenimiento más grande de México. Entérate de dónde comer, dónde beber, dónde divertirte y dónde disfrutar de experiencias únicas. Las mejores recomendaciones de restaurantes, bares, eventos culturales, conciertos, cine, rodadas y actividades en la ciudad.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!

¿Qué tema te interesa?