Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

México entra en fase ‘endémica’ de COVID-19: López-Gatell

Somos News
26 Abr 2022 6:53 pm
México entra en fase ‘endémica’ de COVID-19: López-Gatell
Foto: EFE

El fin de la epidemia de COVID-19 en México está cerca, de acuerdo con autoridades sanitarias.

En México, la COVID-19 está entrando a una fase “endémica” y está cerrando su fase de epidemia, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Durante su participación en la Conferencia Mañanera de este martes, el funcionario detalló que la Organización Mundial de la Salud toma en cuenta cuatro criterios para identificar el fin de un estado epidémico y llegada de fase endémica, los cuales México ya cumple con la COVID-19.

Te recomendamos este video

Estos son:

  • Alta capacidad de respuesta
  • Alta cobertura de vacunación
  • Muy pocos fallecidos detectados
  • Pocos casos positivos detectados

Justificó que ahora solo hay un promedio una ocupación hospitalaria de 2%; una cobertura de vacunación del 90% de la población con 18 años y más; se registran entre cuatro y ocho muertes al día por COVID-19 y se detectan menos de 300 nuevos casos diarios de esta enfermedad.

México anuncia vacunación contra COVID-19 para menores de 12 años en adelante

“Con base en estos criterios, aunque todavía están por formalizarse por parte de la OMS, podemos identificar que en México estamos ya cerrando el ciclo epidémico y transitando hacia el estado endémico”, dijo.

Sin embargo, hasta el momento la OMS no ha declarado formalmente el fin de la epidemia en México o en alguna parte del mundo.

El virus SARS-CoV-2 no se va a ir de la humanidad, como no se ha ido casi ninguno de los virus respiratorios que han causado epidemias, incluida la influenza. Tenemos que transitar ya del estado epidémico que nos mantiene con una serie de medidas especiales, a un estado de vivir con el virus en sus características, ese estado técnicamente le llamamos endémico; es decir, ya vivir con el virus”, afirmó López-Gatell.

Además, se informó que los reportes epidemiológicos que se presentaban de manera diaria, ahora serán publicados solo los viernes. Esta medida se hizo efectiva este martes 26 de abril y el primero que se publicará será el próximo viernes 29 de abril.

El último reporte epidemiológico reportó que México sumó 140 casos de COVID-19 y 5 muertes. El país acumula 5 millones 733 mil 925 casos y 323 mil 134 muertes.

Somos News
Somos News Conecta con lo que te interesa Mantente informado en Somos News, donde podrás encontrar los temas más relevantes en Actualidad, Deportes, Salud, Entretenimiento y Estilo de Vida; además del mejor contenido de los sitios de Grupo Medios.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!