México prepara defensa de política energética ante EU y Canadá en T-MEC
El canciller Marcelo Ebrard informó este miércoles que el Gobierno de México está preparando la estrategia que presentará en las […]
El canciller Marcelo Ebrard informó este miércoles que el Gobierno de México está preparando la estrategia que presentará en las consultas sobre su cuestionada política energética que solicitaron Estados Unidos y Canadá dentro del tratado comercial con esos países, el T-MEC.
“Nos estamos preparando para el proceso de consulta, ya estamos en consultas con Estados Unidos por un lado; Canadá por el otro respecto a diferentes medidas que ha tomado el Gobierno de México en materia de energía eléctrica; y en general de energía”, informó Ebrard en Instagram.
Este video te puede interesar
“(El proceso de consultas) normalmente está organizado o está pensado para que tengas un diálogo; entender que es lo que tu contraparte plantea y tratar de llegar algún tipo de acercamiento antes de ir a un panel”, explicó.
Los resultados del T-MEC a dos años de su implementación
Gobierno de México trabaja defensa de política energética en T-MEC
Ebrard contó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) trabaja junto con la Secretaría de Economía (SE), quien tiene potestades legales y es la contraparte de la USTR (Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos) y también con Ministerio de Comercio de Canadá.
“Estamos trabajando en equipo para identificar claramente cuáles son los argumentos; contestarlos e iniciar ese diálogo del que estoy hablando”, apuntó.
La semana pasada, Estados Unidos y Canadá solicitaron iniciar consultas dentro del T-MEC sobre la política energética de México; que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha cambiado para favorecer a las empresas públicas Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Hace una semana, el mandatario, en su conferencia de todos los días, minimizó las consultas al considerar que es un procedimiento normal dentro del T-MEC, en vigor desde julio de 2020, y denunció que obedecen a intereses “políticos”.
Esta es la cuarta vez que se usa el mecanismo general de solución de diferencia del Capítulo 31 del T-MEC, vigente desde julio de 2020, de acuerdo con la Secretaría de Economía de México.
Los Gobiernos tienen un periodo de 75 días para encontrar un acuerdo durante esta etapa y; si no hay un consenso, se abre de manera formal un panel de solución de controversias.
Con información de EFE