Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

México presentaría denuncia penal en Ecuador por el asalto a su Embajada

Somos News
11 Abr 2024 2:38 pm
México presentaría denuncia penal en Ecuador por el asalto a su Embajada
Foto: EFE

El Gobierno de México analiza presentar una denuncia penal en Ecuador por el allanamiento de las autoridades ecuatorianas a su […]

El Gobierno de México analiza presentar una denuncia penal en Ecuador por el allanamiento de las autoridades ecuatorianas a su Embajada en Quito, donde agredieron a personal diplomático.

Esto lo reveló este jueves la canciller de México, Alicia Bárcena.

Te recomendamos este video

“Hemos iniciado, todavía no hemos concluido el análisis, la posibilidad incluso de una acusación de tipo penal, en el sentido que la violación fue de tal magnitud, por un lado al inmueble, sin duda, pero también a las personas, y creo que esto es un tema que sí se debe explorar y eso es exactamente lo que estamos haciendo”, declaró Bárcena en la conferencia matutina del Gobierno.

¿Qué pasa entre México y Ecuador? Esto generó tensión en su relación política

México denunciaría vía penal a Ecuador por asalto a Embajada

La acusación penal se basaría en las imágenes que presentó el martes el Gobierno de México grabadas por cámaras dentro de la embajada, donde el viernes pasado la Policía saltó la barda, entró por la fuerza, apuntó con una pistola al jefe de Cancillería, Roberto Canseco, y sometió a personal diplomático en la calle.

Esta denuncia sería diferente a la demanda que presentó este jueves México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en la que exige suspender a Ecuador de las Naciones Unidas hasta que ofrezca una disculpa pública por el asalto del viernes pasado.

“Nuestra demanda es contra el Estado de Ecuador, no contra ninguna persona en particular”, comentó Bárcena sobre la querella ante la CIJ, con sede en La Haya.

Los hechos reflejan un escalamiento del conflicto entre México y Ecuador tras el allanamiento de la sede diplomática mexicana en Quito, donde las autoridades ingresaron para llevarse por la fuerza al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas (2013-2017), acusado de corrupción, lo que derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas.

La secretaria mexicana de Relaciones Exteriores también advirtió de que han suspendido las negociaciones del tratado de libre comercio con Ecuador, que buscaba el acuerdo para ingresar a la Alianza del Pacífico, el bloque comercial que también integran Colombia, Chile y Perú.

“Nosotros sí hemos suspendido las relaciones comerciales con Ecuador, en el sentido que estábamos negociando un tratado de libre comercio y esas conversaciones se han suspendido”, manifestó Bárcena.

Las tensiones entre ambos países

Aunque el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la orden de asaltar la Embajada vino de forma directa del mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa, la canciller comentó que “la población de Ecuador, su propio pueblo, tendrá que definir cuál es el futuro político de Noboa internamente”.

México y Ecuador mantienen una relación política tensa, misma que ya llevó a la declaración de la embajadora de México en Ecuador como persona non grata.
EFE / Edición Somos News

“¿Qué consecuencias puede traer esto? Varias, en primer lugar el rechazo flagrante de todos los países, prácticamente de la comunidad internacional, no ha habido un solo país que se haya pronunciado en contra de lo que México está acusando”, expresó la secretaria. Con información de EFE

Somos News
Somos News Conecta con lo que te interesa Mantente informado en Somos News, donde podrás encontrar los temas más relevantes en Actualidad, Deportes, Salud, Entretenimiento y Estilo de Vida; además del mejor contenido de los sitios de Grupo Medios.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!