Migrantes podrán obtener CURP para afiliarse al IMSS: Segob

Somos News 11 May 2022 9:00 pm
Migrantes podrán obtener CURP para afiliarse al IMSS: Segob Foto: EFE

Hasta ahora, 94 migrantes de Guatemala y Belice han recibido la CURP y su tarjeta de visitante trabajador fronterizo.

El Gobierno de México ofrecerá una Clave Única de Registro de Población (CURP) a migrantes de los países vecinos de Guatemala y Belice para que puedan trabajar en la frontera y ser afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reveló la Secretaría de Gobernación (Segob).

“El Gobierno de México, a través del Registro Nacional de Población (Renapo) y el Instituto Nacional de Migración (INM), inició el pasado 26 de abril un programa para asignar la CURP a personas que vienen al país desde las naciones hermanas de Guatemala y Belice, como personas trabajadoras fronterizas”, avisó la Segob en un comunicado.

Este video te puede interesar

La CURP es una clave de identidad esencial en México para acceder a servicios sociales, financieros y laborales, por lo que el Gobierno afirmó que ahora “se asigna con criterios de inclusión, a fin de no dejar a nadie atrás ni a nadie fuera”.

AMLO y Biden mantienen llamada ‘constructiva’ centrada en migración

25 mil migrantes guatemaltecos serán afiliados al IMSS

Hasta ahora, 94 migrantes de Guatemala y Belice han recibido la CURP y su tarjeta de visitante trabajador fronterizo.

“La asignación de esta CURP garantiza su derecho a la identidad y facilitará el acceso a la seguridad social; especialmente para que sean afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”, indicó la Segob.

El anuncio fue durante la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador en Centroamérica; a donde viajó el pasado fin de semana para abordar la migración con sus homólogos.

El mandatario anunció en Guatemala la afiliación de 25 mil trabajadores guatemaltecos en el IMSS; esto como parte de su estrategia para fortalecer la zona del sur de México y el Triángulo Norte de Centroamérica para atender las causas de la migración.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021; que terminó el 30 de septiembre.

México también ha afrontado críticas por el despliegue de más de 20 mil elementos de las Fuerzas Armadas; tanto en la frontera norte y sur para retener a los migrantes; de los que deportó a más de 114 mil en 2021.

Aún así, al anunciar las nuevas políticas, la Segob aseveró que “con estas acciones se continúan garantizando derechos a la población migrante”.

Con información de EFE