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Misión Colmena: Proyecto mexicano podría no llegar a la luna

Somos News
10 Ene 2024 4:00 am
Misión Colmena: Proyecto mexicano podría no llegar a la luna
Foto: Especial

El regreso estadounidense a la Luna en más de 50 años está en vilo tras el daño del módulo Peregrine […]

El regreso estadounidense a la Luna en más de 50 años está en vilo tras el daño del módulo Peregrine que al parecer le impedirá llegar a la superficie lunar con experimentos de la NASA, México y restos humanos, y que previsiblemente lo dejará dando vueltas en el espacio en los próximos días.

El destino del módulo Peregrine de Astrobotic, que debía llegar a la Luna en febrero, se mantiene incierto tras los fallos que presentó horas después del exitoso lanzamiento del lunes desde Florida.

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Esta nave se queda cada vez con menos combustible para alcanzar su meta, y además ya es un hecho que no podría tener un aterrizaje “suave” en la Luna debido a sus problemas en el sistema de propulsión, según Astrobotic.

La empresa calcula que a la nave, que mide 1,9 metros de alto y 2,5 metros de ancho, le quedan menos de dos días de propulsor antes de que se agoten las reservas y la nave espacial comience a dar vueltas.

A bordo de la Misión Peregrine Uno, que iba a ser el primer aterrizaje robótico lunar comercial estadounidense, hay una veintena de cargas de clientes que incluyen la NASA, con cinco de ellas para estudiar la superficie, la atmósfera y el entorno de radiación de la Luna.

Igualmente hay cinco ‘rovers’ autónomos en miniatura de la que sería la primera misión lunar de México, y otro pequeño vehículo explorador diseñado por estudiantes de la Universidad Carnegie Mellon, entre muchas otras carga privadas, entre ellas una de una compañía fúnebre espacial.

Sin embargo, el Peregrine tuvo problemas casi tan pronto como despegó de su cohete de lanzamiento, el nuevo Vulcan Centaur, el cual tuvo un exitoso desempeño.

El equipo de Astrobotic, sin embargo, continúa trabajando para encontrar formas de extender la vida operativa de Peregrine, ha señalado la compañía.

Para mantener la dirección correcta en vuelo, los propulsores de Peregrine ahora tienen que trabajar horas extras, consumiendo aún más del suministro de combustible cada vez menor.

Incluso antes del anuncio del martes de Astrobotic, había quedado claro que un aterrizaje en la superficie lunar era casi imposible.

Peregrine es la primera misión del programa Commercial Lunar Payload Services (CLPS) de la NASA para acelerar la ciencia lunar colocando experimentos dirigidos por la agencia a bordo de módulos de aterrizaje y naves espaciales comerciales.

La próxima misión del programa se prevé para febrero, cuando Intuitive Machines, con sede en Houston, lance su módulo de aterrizaje Nova-C sobre un cohete SpaceX Falcon 9.

Misión mexicana a la Luna dice que, pese a problemas con nave, tiene un éxito mayor al 50%

Pese al daño en la nave Peregrine que, al parecer le impedirá llegar a la superficie lunar con varios experimentos, entre ellos la misión Colmena de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) -integrada por cinco microrrobots-, esta tiene ya un nivel de éxito mayor al 50 % y se espera que pueda llegar un 75 %, dijo este martes el responsable de la misión, Gustavo Medina Tanco.

El destino del módulo Peregrine de Astrobotic, que debía llegar a la Luna en febrero, se mantiene incierto tras los fallos que presentó horas después del exitoso lanzamiento del lunes desde Florida.

La nave se queda cada vez con menos combustible para alcanzar su meta y además ya es un hecho que no podría tener un aterrizaje “suave” en la Luna debido a sus problemas en el sistema de propulsión, según Astrobotic.

La empresa calcula que a la nave, que mide 1,9 metros de alto y 2,5 metros de ancho, le quedan menos de dos días de propulsor antes de que se agoten las reservas y la nave espacial comience a dar vueltas.

Pero a pesar de ese escenario, los expertos intentan acercar la nave lo más posible a la Luna, esfuerzo que permitió que la misión Colmena de la UNAM comenzara una serie de pruebas para operar tecnología miniaturizada en dichas condiciones, nunca efectuadas, expuso Medina Tanco

En un comunicado emitido por la UNAM, el responsable de la misión y jefe del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, señaló que Colmena “encendió correctamente en espacio profundo, lo que es un gran hito en la misión, y se encuentra consumiendo la cantidad de potencia esperada”.

Pero precisó que por el momento “no pueden realizarse más pruebas”, pues se está racionando la energía de la nave Peregrine y se espera la autorización de Astrobotic para proceder a probar todos los demás subsistemas de Colmena.

“Con estos resultados, la misión tiene un nivel de éxito mayor al 50 % y se espera que durante la madrugada del miércoles se lleven a cabo pruebas que puedan llevar a un 75 % de éxito, aunque no se consiga tener datos científicos de operación sobre el regolito lunar”, dijo el experto.

También explicó que siete horas después de su lanzamiento y separación exitosos del cohete Vulcan Centauro de United Launch Alliance, la nave Peregrine -en la trayectoria correcta a la Luna- comenzó a tener problemas con su sistema de apuntamiento, lo que hizo que sus paneles solares no pudieran seguir cargando sus baterías.

A bordo de la Misión Peregrine Uno, que iba a ser el primer aterrizaje robótico lunar comercial estadounidense, hay una veintena de cargas de clientes que incluyen la NASA, con cinco de ellas para estudiar la superficie, la atmósfera y el entorno de radiación de la Luna.

Igualmente hay cinco ‘rovers’ autónomos en miniatura de la que sería la primera misión lunar de México, y otro pequeño vehículo explorador diseñado por estudiantes de la Universidad Carnegie Mellon, entre muchas otras carga privadas, entre ellas una de una compañía fúnebre espacial. Con información de EFE

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