Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Llega monzón mexicano, afectará con lluvias y granizo en estos estados

Somos News
13 Jul 2023 12:20 pm
Llega monzón mexicano, afectará con lluvias y granizo en estos estados
Foto: EFE

El monzón mexicano se estableció en el noroeste del país y ante ello se pronostican para esta noche lluvias intensas […]

El monzón mexicano se estableció en el noroeste del país y ante ello se pronostican para esta noche lluvias intensas y muy fuertes en cuatro estados del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado, el SMN señaló que las lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros (mm)) ocurrirán en Chihuahua, Sinaloa y Sonora, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Durango.

Tormenta tropical Calvin se forma en el Pacífico mexicano, así afectará

Monzón mexicano: ¿Qué es y dónde afectará?

Te recomendamos este video

El monzón mexicano se caracteriza por el cambio estacional en la dirección de los vientos cálidos y húmedos entre el continente y el océano, provenientes del Atlántico y del Golfo de México, por el este; y del Pacífico y el Golfo de California, por el oeste, y convergen en el noroeste del territorio mexicano.

Las lluvias generadas por el monzón suelen ser torrenciales y de corta duración, apuntó el Gobierno mexicano.

Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que canales de baja presión extendidos sobre el norte, oeste y centro de México, el ingreso de humedad de ambos océanos y la presencia de la onda tropical número 12 en la Península de Yucatán, originarán, en las próximas horas, lluvias intensas en Chiapas y Oaxaca; muy fuertes en Colima, Tabasco y el sur de Veracruz.

En tanto, avisó que en el Océano Pacífico, la tormenta tropical Calvin continúa alejándose del territorio nacional y señaló que a las 15.00 hora local su centro se localizó aproximadamente a 1.190 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El fenómeno registra vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h), rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 28 km/h.

Pronóstico del tiempo: Onda tropical 12 llega a México, afectará estos estados

Monzón, onda tropical y Tormenta Calvin afectan condiciones climatológicas en México

En su pronóstico para el jueves, el SMN indicó que el monzón mexicano, la onda tropical número 12 y los canales de baja presión; junto con el ingreso de humedad de ambos litorales e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera ocasionarán lluvias muy fuertes en Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Sonora.

“Las lluvias a partir de rangos fuertes, pueden generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones. Por lo que se recomienda a la población seguir las indicaciones de Protección Civil de cada entidad”, señaló el organismo.

En cuanto a temperaturas máximas para el jueves se pronosticaron valores superiores a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán.

Ante estas condiciones, el SMN recomendó a la población evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente; además poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil. Con información de EFE

Somos News
Somos News Conecta con lo que te interesa Mantente informado en Somos News, donde podrás encontrar los temas más relevantes en Actualidad, Deportes, Salud, Entretenimiento y Estilo de Vida; además del mejor contenido de los sitios de Grupo Medios.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!