Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Monzón mexicano: ¿Qué es y cómo afecta las condiciones climáticas?

Somos News
28 Ago 2022 2:50 pm
Monzón mexicano: ¿Qué es y cómo afecta las condiciones climáticas?
Foto: EFE

En las últimas semanas, el monzón mexicano ha provocado fuertes lluvias en algunas regiones del país, sobre todo en el […]

En las últimas semanas, el monzón mexicano ha provocado fuertes lluvias en algunas regiones del país, sobre todo en el noroeste de México, sin embargo ¿conoces lo que es un monzón? Entérate a continuación.

El vocablo monzón se deriva de la palabra árabe mausim, que significa estación.

Te recomendamos este video

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el monzón se refiere al cambio estacional en la dirección de los vientos entre el continente y el océano.

Monzón mexicano: ¿Qué es y cómo afecta?

Un monzón es un cambio estacional de la dirección de vientos en el territorio y el océano, y se identifica por lluvias torrenciales, así como descargas eléctricasráfagas de viento granizo en las zonas afectadas. 

Este fenómeno es generado por los vientos cálidos y húmedos que provienen de ambos litorales de México. Es un evento anual, que sucede entre junio y julio y hay ocasiones en las que se extiende hasta el mes de septiembre. 

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se caracteriza por intervalos de lluvias breves, pero torrenciales; aunque no son continuas. 

Además, más del 60% de la precipitación anual en el noreste de México ocurre durante el monzón. 

Afecta principalmente en las montañas de la Sierra Madre, y alrededores, como los estados de: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Norte de Nayarit, Sinaloa, Sonora, Occidente y suroeste de Estados Unidos

Somos News
Somos News Conecta con lo que te interesa Mantente informado en Somos News, donde podrás encontrar los temas más relevantes en Actualidad, Deportes, Salud, Entretenimiento y Estilo de Vida; además del mejor contenido de los sitios de Grupo Medios.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!