Monzón provocará fuertes lluvias y deslaves en estados de México
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que debido a un monzón en México, se esperan lluvias y vientos fuertes en diferentes estados del país.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que debido a un monzón en el territorio mexicano, se esperan lluvias y vientos fuertes en diferentes estados de México.
Además, esto puede resultar en deslaves e inundaciones en ríos y arroyos.
Pronóstico del tiempo para este 1 de julio: Lluvias en gran parte de México por monzón
Este video te puede interesar
El Servicio Meteorológico Nacional prevé lluvias muy fuertes en regiones de:
- Chihuahua
- Durango
- Guerrero
- Sonora
Se pronostican lluvias fuertes en:
- Campeche
- Chiapas
- Coahuila
- Colima
- Estado de México
- Guanajuato
- Jalisco
- Michoacán
- Nuevo León
- Oaxaca
- Quintana Roo
- Sinaloa
- Tamaulipas
- Yucatán
Intervalos de chubascos en:
- Aguascalientes
- Ciudad de México
- Hidalgo
- Morelos
- Nayarit
- Puebla
- Querétaro
- San Luis Potosí
- Tabasco
- Veracruz
- Zacatecas
- Lluvias aisladas:
- Baja California Sur
- Tlaxcala
El SMN alertó que las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo.
Asimismo, se prevén vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Baja California Sur, las costas de Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y el litoral de Yucatán.
“Las lluvias y los vientos serán generados por el monzón mexicano, dos canales de baja presión, el primero sobre el occidente y centro del país, en combinación con el desplazamiento de la Onda Tropical Número 8 y el segundo sobre Península de Yucatán, interacción con la entrada de humedad del Mar Caribe”, explicó el SMN en un comunicado.
¿Qué es un monzón?
Un monzón es un cambio estacional de la dirección de vientos en el territorio y el océano, y se identifica por lluvias torrenciales, así como descargas eléctricas, ráfagas de viento y granizo en las zonas afectadas.
Este fenómeno es generado por los vientos cálidos y húmedos que provienen de ambos litorales de México. Es un evento anual, que sucede entre junio y julio y hay ocasiones en las que se extiende hasta el mes de septiembre.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se caracteriza por intervalos de lluvias breves, pero torrenciales; aunque no son continuas.
Además, más del 60% de la precipitación anual en el noreste de México ocurre durante el monzón.
Afecta principalmente en las montañas de la Sierra Madre, y alrededores, como los estados de: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Norte de Nayarit, Sinaloa, Sonora, Occidente y suroeste de Estados Unidos.