Monzón provocará lluvias y granizo en varios estados de México
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que debido a un monzón en el territorio mexicano, se esperan lluvias y vientos […]
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que debido a un monzón en el territorio mexicano, se esperan lluvias y vientos fuertes en diferentes estados de México.
Además, esto puede resultar en deslaves e inundaciones en ríos y arroyos.
Este video te puede interesar
“El Monzón mexicano, la Onda Tropical Número 14, un canal de baja presión sobre el Golfo de México y la entrada de humedad de los océanos ocasionarán lluvias intensas (de 75 a 150 mm) que podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves en Sonora”, indicó el SMN en un comunicado.
Pronóstico del tiempo para este 20 de julio: Lluvias en gran parte de México por monzón
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé:
Lluvias muy fuertes en regiones de:
- Sonora
Lluvias fuertes en:
- Chihuahua
Lluvias fuertes:
- Chiapas
- Colima
- Durango
- Guerrero
- Jalisco
- Michoacán
- Nayarit
- Oaxaca
- Zacatecas
Chubascos:
- Ciudad de México
- Estado de México
- Guanajuato
- Morelos
- Sinaloa
Lluvias aisladas:
- Aguascalientes
- Baja California
- Baja California Sur
- Campeche
- Coahuila
- Nuevo León
- Puebla
- Quintana Roo
- San Luis Potosí
- Tabasco
- Tamaulipas
- Veracruz
- Yucatán
El SMN alertó que las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo.
Asimismo, se prevén vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas; y de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Durango, Golfo de California, San Luis Potosí, Yucatán, Zacatecas y costas de Campeche.
¿Qué es un monzón?
Un monzón es un cambio estacional de la dirección de vientos en el territorio y el océano, y se identifica por lluvias torrenciales, así como descargas eléctricas, ráfagas de viento y granizo en las zonas afectadas.
Este fenómeno es generado por los vientos cálidos y húmedos que provienen de ambos litorales de México. Es un evento anual, que sucede entre junio y julio y hay ocasiones en las que se extiende hasta el mes de septiembre.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se caracteriza por intervalos de lluvias breves, pero torrenciales; aunque no son continuas.
Además, más del 60% de la precipitación anual en el noreste de México ocurre durante el monzón.
Afecta principalmente en las montañas de la Sierra Madre, y alrededores, como los estados de: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Norte de Nayarit, Sinaloa, Sonora, Occidente y suroeste de Estados Unidos.