Mujer sufre picadura de alacrán en la Línea 2 del Metro CDMX: ¿hay una plaga?
Si se sufre una picadura de alacrán, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) ofrece las siguientes recomendaciones.
La picadura de un alacrán en la Línea 2 del Metro CDMX encendió las alarmas entre usuarios y autoridades, quienes han estado atentos al control de plagas desde que a finales de 2023 se reportó la presencia de chinches en el sistema de transporte. En esta ocasión, una mujer sufrió la picadura en la estación San Cosme de la Línea 2, que va de Cuatro Caminos a Taxqueña, lo cual generó gran preocupación y viralidad en redes sociales.
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que el arácnido se encontraba en la bolsa de la usuaria y, al detectar la picadura, el equipo de Seguridad Industrial e Higiene le brindó primeros auxilios. La mujer abandonó la estación para recibir atención médica externa y descartar complicaciones.
▶ Mujer sufrió picadura por un alacrán que se coló en su bolso en la estación San Cosme de la línea 2 del #MetroCdMx; la mujer fue atendida por especialistas médicos y se encuentra en buen estado de salud
— @telediario (@telediario) November 7, 2024
📺 #TelediarioNocturno con @Carloszup y @paobarquet pic.twitter.com/wQaE8kBLdC
¿Es común encontrar alacranes en el Metro?
Te recomendamos este videoAunque el incidente causó alarma, no es la primera vez que se reporta la presencia de alacranes en el Metro. Este año, en enero y septiembre, usuarios observaron alacranes en la Línea 8, que conecta Garibaldi y Constitución de 1917.
La alta afluencia de personas, las condiciones del clima y las ubicaciones de las estaciones son factores que pueden influir en la aparición de insectos y arácnidos en el Metro. Sin embargo, el STC asegura que mantiene activas las acciones de control de plagas en todas sus estaciones, convoyes y áreas de vías para evitar percances.
Nueva ruta del Metrobús: Conecta a la Línea 2 con la Línea 3
¿Qué hacer en caso de una picadura de alacrán?
No todos los alacranes son venenosos, pero es crucial saber cómo actuar ante una picadura. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomienda observar el color del alacrán: los alacranes oscuros suelen ser inofensivos, mientras que los pálidos pueden representar mayor riesgo. También se sugiere evaluar el tamaño y la forma del arácnido; aquellos con cola y pinzas delgadas suelen ser más peligrosos.
Si se sufre una picadura de alacrán, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) ofrece las siguientes recomendaciones:
- Mantener la calma para evitar que el veneno se propague más rápidamente.
- Lavar la herida con agua y jabón para prevenir infecciones.
- Aplicar hielo en la zona afectada para reducir la inflamación y el dolor.
- Evitar automedicarse o aplicar ungüentos, ya que podrían empeorar la situación.
- Acudir de inmediato a un centro de salud cercano para recibir suero anti-alacrán.
Síntomas de intoxicación y riesgo
La SSM advierte que los síntomas de intoxicación por picadura de alacrán pueden incluir dolor intenso, taquicardia, dificultad para respirar, fiebre, mareos, vómito, y en casos graves, puede derivar en un paro cardiorrespiratorio si no se atiende a tiempo.
Ante el reciente caso en la Línea 2 del Metro CDMX, las autoridades refuerzan la importancia de revisar los espacios personales y bolsas, además de mantener la calma y seguir las indicaciones médicas en caso de una picadura.