Declaración anual SAT: Cuáles son las multas por no presentarla
Aquí te dejamos las multas ante el SAT que podrías recibir por no presentar la declaración anual a tiempo.
¿Conoces cuáles son las multas por no declarar impuestos a tiempo? Aquí te decimos todas las consecuencias que podrías tener si no estás al pendiente del SAT.
Conoce las multas que puedes tener por no presentar tu declaración anual al SAT
SAT declaración anual: Habrá horario especial en abril 2023
El Servicio de Administración Tributaria, mejor conocido como el SAT, es la organización que se encarga del cobro de impuestos en México. Todos los mexicanos, que tengan la mayoría de edad, deberán estar registrados no importa si trabajan o no.
Este video te puede interesar
Durante los meses de marzo y abril, las personas deben presentar una declaración anual de impuestos ante el SAT, en donde especifican todas sus operaciones contables y fiscales realizadas en el año anterior.
Estas declaraciones varían, dependiendo si estás registrado como persona física o persona moral (asociaciones, corporaciones, fundaciones, etc.), pero no presentarlas trae distintas consecuencias.
¡Ojo! Trámites que debes hacer este 2023 ante el SAT
¿Cuáles son las consecuencias por no hacer la declaración anual del SAT?
Pues claro que toca una multa, y esta puede variar dependiendo de la regla que se haya roto, te desglosamos las multas a las que puedes ser acreedor por NO hacer o hacer MAL tu declaración anual de impuestos ante el SAT.
- Por cada obligación no declarada la multa puede ir desde los $1,810 hasta los $22,400 pesos.
- Presentar la declaración tarde, la multa puede ir de $1,810 hasta los $44,790 pesos.
- Por no presentar el aviso de compensación, el dinero que se deberá pagar irá desde los $17, 190 a los $34,350 pesos.
- Si hacen sus declaraciones vía internet y no se cumple con esto en las fechas establecidas, se deberá pagar entre $18,360 a $36,740 pesos.
Te ayudamos a actualizar tu e.firma de manera online para el SAT
Otras de las sanciones no monetarias, que existen ante el incumplimiento de la declaración anual, son las siguientes:
- Constancia de cumplimiento: a los contribuyentes se les solicita una constancia de cumplimiento de obligaciones fiscales y esta saldrá negativa, si es que no se encuentran al corriente.
- Pago de actualización y recargos: si las personas no pagan en tiempo un impuesto, este monto se actualizará desde el mes en que debido de hacerse y deberán pagarse recargos por indemnización y falta de pago oportuno.
- Restricción del Certificado de Sello Digital: estos sellos que sirven para la expedición de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet, serán cancelados temporalmente, cuando el SAT, detecte que no se presentó la declaración anual después de un mes de la fecha estipulada.
¿Tienes o estás en una tanda? El SAT podría cobrarte
Tips para presentar tu declaración
Pero para que esto no te pase aquí te dejamos algunos tips, que te pueden servir para evitar problemas con el SAT.
- Si estás registrado como persona moral, entonces recuerda tener ordenados tus documentos, usar un simulador de declaración, para que se encuentren bien y consultar con un contador que todo se encuentre correcto.
- Si tu empresa lleva a cabo actividades en el extranjero, deberás asegurarte de que todos los registros de aduana y los movimientos hechos con proveedores y clientes se encuentren en orden.
Simulador de declaración anual del SAT: ¿Cómo utilizarlo paso a paso?
- En el caso de las personas físicas, recuerda tener cerca tus datos y contraseñas, verificar la documentación y comprobantes, además de buscar asesoría si no tienes claro el proceso a seguir.
- En ambos casos es importante que recuerdes no dejar este proceso para el final, pues si bien este no se castiga con la cárcel, hacerlo en forma correcta evitará que recibas sanciones.
- Así que si aún no has presentado tu declaración anual, apúrate, pues solo contarás hasta el 2 de mayo para hacer la declaración sin recibir alguna sanción.