Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Municipios del Edoméx impondrán multas o arrestos por acoso a mujeres

Dónde Ir
11 Feb 2022 9:00 pm
Municipios del Edoméx impondrán multas o arrestos por acoso a mujeres

Municipios del Edomex, impondrán multas o arrestos por acoso a mujeres en la calle, los cuales van desde 4 mil 811 pesos hasta 36 horas de arresto.

Diversos municipios del Estado de México (Edoméx) impondrán multas o arrestos por acoso a mujeres en la calle, transporte público, centros comerciales y áreas de trabajo.

En CDMX hay multas por no cuidar bien a tu perro

A partir de ahora el Bando Municipal, establece que en los municipios de Huixquilucan, Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán, Cuautitlán y Nicolás Romero sancionarán el acoso callejero con multas o arresto.

Te recomendamos este video

Municipios del Edoméx impondrán multas o arrestos por acoso a mujeres

Estas reformas, han sido implementadas con la intención de garantizar el acceso a un mismo trato y oportunidades a niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres; para que a su vez, ejerzan sus derechos humanos y libertades a través de la perspectiva de género.

Una de las modificaciones, de este Bando Municipal, se encuentra en el Capítulo III, el cual trata sobre las “faltas, infracciones y sanciones”. 

Aquí, en la Fracción XXXI, del Artículo 171, ordena sanciones administrativas para aquellas personas que cometan acoso u hostigamiento.

Las sanciones económicas que se impondrán a las personas que realicen actos de acoso, van desde los 96.22 pesos hasta los 4 mil 811 pesos; lo que significa aproximadamente 50 UMAs (Unidad de Medida y Actualización). 

De igual forma podrán recibir un arresto de 24 y hasta 36 horas. Por otra parte, si se presenta una tercera sanción, las personas que haya realizado estos actos, serán puesta a disposición del Ministerio Público. 

Aprueban multas para habitantes de CDMX con placas de otro estado

Acosadores serán integrados al padrón de infractores de violencia de género

Así pues, las personas que hayan agredido a una mujer, ya sea en el transporte público, centros comerciales y áreas de trabajo, tendrán la obligación de acudir a talleres de reeducación. 

También se incluirán en el padrón de infractores en materia de violencia de género. 

Si bien, en Naucalpan el acoso dirigido hacia las mujeres, ya es considerado un delito sancionado por el Ministerio Público. 

Ahora en estas reformas del bando, se estipula que los agresores, podrán ser detenidos o en su caso, serán trasladados a la oficialía calificadora. 

“Propiciando su degradación, discriminación o exclusión en el ámbito público; como son piropos, silbidos o comentarios sexuales directos o indirectos al cuerpo de otra persona”, menciona el Bando Municipal de Naucalpan en el artículo 167, apartado II y III.

Por su parte en Tlalnepantla, el Bando Municipal, impondrá sanciones administrativas para las personas que agredan o acosen a las mujeres en espacios comunes y transporte público. 

Toluca fue el primer municipio en imponer sanciones por acoso hacia las mujeres 

Es importante recordar que Toluca en 2019, se convirtió en el primer estado en establecer sanciones por “piropos” contra las mujeres. 

Para ello, también se establecieron multas o arrestos, con la intención de erradicar la violencia que existe hacia ellas.

Dónde Ir
Dónde Ir Tú guía de la ciudad de México La guía de estilo de vida y entretenimiento más grande de México. Entérate de dónde comer, dónde beber, dónde divertirte y dónde disfrutar de experiencias únicas. Las mejores recomendaciones de restaurantes, bares, eventos culturales, conciertos, cine, rodadas y actividades en la ciudad.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!