Científicos de la UNAM prevén nacimiento de volcán al sur de CDMX
Tras algunos estudios, científicos de la UNAM, aseguran que podría nacer un nuevo volcán en el sur de la Ciudad de México (CDMX).
Tras un estudio de Evaluación de la amenaza espacio- temporal, científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) prevén el nacimiento de un volcán al sur de la Ciudad de México.
Hablemos de volcanes. Como sabes, la orografía de nuestro país destaca por estar llena de volcanes y sistemas montañosos. Recientemente, investigadores de la UNAM determinaron que un nuevo volcán podría crearse en la Sierra del Chichinautzin, zona ubicada en los límites al sur de la CDMX.
Este video te puede interesar
Ahí se encuentra el Volcán del Xitle, el cual nació hace 2 mil años, por lo que se considera un campo volcánico activo. El Xitle es un volcán monogenético, esto quiere decir que hizo erupción una sola vez en su vida.
Los volcanes monogenéticos también se caracterizan por tener forma de cono pequeño que hace que se confundan con las estructuras montañosas y surgen debido a la intersección de fallas y fracturas que permiten que los magmas ascienden a la superficie.
En México existen más de 3 mil volcanes monogenéticos, sobre todo en la Sierra del Chichinautzin.
Volcán de Colima: la joya natural que debes conocer
Nuevo volcán en CDMX: ¿Cómo, cuándo y dónde nacerá?
La doctora Ana Lillian Martín Del Pozo, investigadora del departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica de la UNAM, señaló que si el campo volcánico de Chichinautzin es un campo activo en el que hay magma podría nacer un nuevo volcán.
Si bien, aún no se tienen respuestas a las preguntas de cuándo nacerá, cómo y dónde el nuevo volcán, se siguen haciendo investigaciones al respecto. Los investigadores Hugo Delgado Granados, del Instituto de Geofísica de la UNAM y Roberto Villalpando, de la Universidad Autónoma Metropolitana, publicaron un método para pronosticar la localización de un nuevo volcán al sur de la Ciudad de México.
Este consiste en la constante observación y monitoreo de emisiones de dióxido de carbono difusas en el suelo. Puesto que, a diferencia de los grandes volcanes como los son el Popocatépetl, en donde se sabe cuál es la localización de su cráter, en el caso de los volcanes monogenéticos esta información se desconoce.
Desde el 2008 se han buscado métodos para pronosticar la localización del nuevo volcán, mediante el monitoreo de emisiones de dióxido de carbono en el suelo en las alcaldías de Tlalpan, Xochimilco y Milpa Alta.
El surgimiento de un nuevo volcán se da entre 800 y mil 200 años, por lo que si tomamos en cuenta el nacimiento del Xitle, ya pasó del tiempo aproximado.
Teoca: el volcán de Xochimilco con una cancha de fútbol en su cráter
¿Es peligroso el nacimiento de un nuevo volcán?
Aunque la erupción de un Volcán monogenético no tiene las mismas consecuencias que la de un volcán más grande, si representa un peligro para la sociedad.
Sobre todo para los más de 20 millones de personas que viven en la Ciudad de México en donde podría nacer. Pues, aunque no liberan material que llegue a la estratosfera y provoque cambios climáticos, sí podrían causan afectaciones en los asentamientos humanos.
Hugo Delgado Granados indica que es necesario realizar estudios más detallados de las edades de los volcanes para predecir con mayor exactitud estos temas: “entre varios colegas tenemos una idea de los volcanes más recientes, si eso funciona ya nos pasamos del tiempo, y ya debió haber nacido el nuevo volcán, pero como no conocemos toda la historia de los otros 300, la estadística nos falla y necesitamos hacer más estudios”.
Ahora que ya sabes todos sobre el nuevo volcán que podría nacer en la CDMX, tal vez te puede interesar Popocatépetl: Cómo proteger tu patrimonio en caso de erupción volcánica.