No caigas en estafas al comprar en Facebook o Instagram, esto recomienda Profeco
Si eres de las personas que pasan varias horas navegando en el marketplace de Facebook o en la tienda de […]
Si eres de las personas que pasan varias horas navegando en el marketplace de Facebook o en la tienda de Instagram en búsqueda de qué puedes comprar, esta información te interesa, ya que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) generó una guía para evitar caer en estafas y fraudes en redes sociales.
En colaboración con Meta, la Profeco lanzó una serie de recomendaciones a los usuarios con medidas de seguridad para no ser víctimas de estafa y fraudes al comprar en Facebook e Instagram.
Te recomendamos este videoAléjate de TikTok y Whatsapp, así puedes ser víctima de un malware en redes sociales
De acuerdo con un reporte en la Revista del Consumidor de Agosto 2024, en 2023 México lideró el crecimiento global en ventas en línea con más de 65 millones de compradores digitales.
Este panorama obligó a implementar diferentes medidas que pueden ayudar a prevenir las trampas que acompañan a algunos productos vendidos en línea, especialmente en redes sociales donde hay menor regulación que en otros sitios.
Así evitas ser víctima de estafas al comprar vía Facebook e Instagram, según Profeco
- No te comuniques con los vendedores fuera de las plataformas de Meta: Evita las conversaciones privadas, así como mensajes o correos electrónicos recibidos directamente del vendedor que afirman hubo un error en el pago.
- Sé cuidadoso con la información que compartes: No proporciones datos personales, como dirección o número de teléfono, o bancarios.
- Analiza y decide: Examina cuidadosamente el perfil de la persona con la que te encontrarás. Ten en cuenta factores como la fecha en que se unió a Facebook, su foto de perfil, ubicación del usuario u los artículos que haya publicado en Marketplace.
- No te arriesgues: Desconfía de encuentros en los que se requiera llevar cantidades grandes de efectivo. No vayas a lugares donde no te sientas seguro y procura concretar la cita en lugares públicos. Ten el número de las autoridades en marcación rápida en el teléfono.
En el centro de ayuda de ambas redes sociales también se destacan algunos consejos para antes de comprar un producto en el Marketplace.
- Evitar el phishing: Investiga y corrobora los detalles antes de hacer clic en enlaces o descargar archivos.
- No dejarse presionar por el vendedor para pactar una compra.
- Utilizar servicios de pago de confianza: Evita hacer depósitos personales o pagos en efectivo. Cuidado con correos electrónicos que afirmen ser aplicaciones de pago que pidan acciones adicionales.
¿Qué hacer si ya caíste en fraude?
En caso de que ya hayas sufrido un fraude por comprar en Facebook o Instagram, Profeco recomienda:
- Reporta en Meta la publicación que generó el fraude y copia la URL correspondiente, así contarás con un respaldo en caso de que la publicación sea eliminada.
- Envía el reporte de página fraudulenta a la Profeco al correo electrónico: monitoreodetiendas@profeco.gob.mx
- Presentar la denuncia ante cualquier agente del Ministerio Público.
- Denuncia el sitio o página sospechosa en policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o llamando al número 55 5242 5100 ext. 5086
- En caso de ser víctima de abuso o delitos cibernéticos, reportar a la Guardia Nacional: cert-mx@sspc.gob.mx
Así es como Meta busca erradicar fraudes y estafas en sus redes sociales
Meta, empresa dueña tanto de Facebook como de Instagram, han desarrollado una serie de herramientas, recursos y programas con la finalidad de evitar, prevenir y contrarrestar malas prácticas en línea, entre las que destacaron las siguientes.
- Prohibición para crear cuentas falsas o suplantar la identidad de personas y negocios. Unido a esto aseguran hay labores de monitoreo tanto humano como automatizado, que solo en el último trimestre han eliminado más de 600 millones de cuentas falsas.
- Restricción a los usuarios para obtener información de terceros a través de métodos engañosos.
- Eliminación de contenido que intente, de manera intencional, engañar o explotar a otros por dinero o propiedad.
- Implementación de botones que llevan exclusivamente a Messenger (servicio de mensajería de Meta), cuando alguien desea contactar a un negocio o vendedor que ha enlistado algún artículo en Marketplace.
- Posibilidad de avisar a un contacto de confianza sobre un encuentro para la compra-venta de algún producto anunciado en Marketplace.
- Disposición al público del programa de autoeducación “Soy Digital”4, creado en asociación con organizaciones expertas en alfabetización digital y seguridad en línea. “Soy Digital” permite al usuario de Internet generar habilidades para el uso apropiado y responsable de la tecnología y distinguir información engañosa o falsa.
Ahora que ya conoces las recomendaciones de la Profeco para evitar ser víctima de estafas al comprar en Facebook e Instagram, te puede interesar Cibercriminales atacan las redes sociales, 5 pasos para evitar caer en estafas.