Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Descubren nueva gruta en tramo 5 del Tren Maya

Dónde Ir
13 Dic 2023 5:20 pm
Descubren nueva gruta en tramo 5 del Tren Maya
Foto: Instagram @TrenMaya

Descubre la nueva gruta y áreas bioculturales que hablan de la grandeza de la nación maya mesoamericana en la ruta del Tren Maya.

El 15 de diciembre de 2023 será un momento histórico para México con la inauguración del ¡Nuevo Tren Maya!. En donde se podrá hacer un recorrido por algunos de sus tramos ya disponibles como el Tramo 5 en el que recientemente se ha descubierto una nueva gruta de un antiguo grupo humano. Te damos un spoiler ¡Encontraron una nueva gruta en el Tren Maya!

Los boletos de Tren Maya ya están a la venta ¡se agotó el primer viaje!

Podrás visitar la gruta y áreas bioculturales

Nueva gruta en Tren Maya
Foto: cortesía

Llénate de historia y cultura porque estos hallazgos podrán ser visitados gracias a esta magna obra de transporte, que indaga y preserva antiguas ciudades y áreas bioculturales que son el reflejo viviente de la grandeza de la nación maya mesoamericana.

Te recomendamos este video

A partir del 15 de diciembre podrás recorrer los 597 metros del Tramo 5 del Tren Maya incluyendo la nueva gruta. Este recorrido abarca diferentes partes del Estado de Quintana Roo como Tulum, Cobá, Muyil y el reciente descubrimiento que se encuentra al interior del Corredor Ecoarqueológico Paamul II.

Una nueva gruta descubierta en el recorrido del Tren Maya

Grutas en Tren Maya
Foto: cortesía

No te querrás perder esta oportunidad de presenciar la evidencia de grupos humanos antiguos como los muros de contención construidos por mayas ancestrales en la nueva gruta descubierta del Tramo 5.

Con la inauguración podrás contemplar un total de 1,106 rasgos naturales asociados a la presencia humana y que además este tramo esta caracterizado por un suelo kárstico es decir que hay presencia de determinados tipos de rocas.

Explora el pasado y desentraña un testimonio arqueológico fascinante, revelando la destreza y la historia de una antigua civilización. Aventúrate en el legado de culturas pasadas mientras descubres los misterios y logros que definen la riqueza de nuestro patrimonio histórico y cultural.

En los tramos 5, 6 y 7 se han localizado 39,589 vestigios, entre basamentos, albarradas, nivelaciones o antiguas unidades habitacionales; 579 bienes muebles, como vasijas o figurillas; 243,480 tiestos cerámicos y 140 restos humanos. Y dichos Tramos contaran con senderos interpretativos para la comprensión de los visitantes.

Diego Prieto Hernández director general del Instituto de Antropología e Historia (INAH) durante la conferencia matutina del presidente de México, mencionó que próximamente también se podrá visitar dentro de los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya el Museo de la Costa Oriental el cual se construye dentro del Parque Nacional del Jaguar.

Adéntrate en tiempos pasados y súmate a la exploración de la destreza y la crónica que definen el legado de esta antigua civilización.

Este es el menú del Tren Maya: ¿qué comerás durante tu viaje?

Nueva Gran Guía Tren Maya

Recorrido Tren Maya
Foto: cortesía

¿Cuándo será la inauguración del Tren Maya y qué tramo abrirá?

Si te pierdes con tanta información de los sitios no te preocupes, que a partir del 15 de diciembre la Sedena distribuirá la “Gran Guía Tren Maya”

En esta guía podrás encontrar información sobre los sitios arqueológicos e históricos cercanos a cada estación o paradero, así como datos sobre las manifestaciones culturales, gastronómicas y las tradiciones de las comunidades mayas de Chiapas, Tabasco y de la península de Yucatán.

No dejes pasar la oportunidad de sumergirte en la historia de México. Anímate a descubrir las rutas del innovador Tren Maya y explora las fascinantes historias y maravillas que el viaje tiene reservadas para ti. ¡Una experiencia imperdible te espera!

Tren Maya: conoce los tres tipos de trenes que darán servicio

Dónde Ir
Dónde Ir Tú guía de la ciudad de México La guía de estilo de vida y entretenimiento más grande de México. Entérate de dónde comer, dónde beber, dónde divertirte y dónde disfrutar de experiencias únicas. Las mejores recomendaciones de restaurantes, bares, eventos culturales, conciertos, cine, rodadas y actividades en la ciudad.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!

¿Qué tema te interesa?