Nueva ley de reparto de utilidades: estos son los cambios en el pago
La desaparición de la subcontratación y el establecimiento de un monto límite, trajeron cambios al pago de reparto de utilidades.
El reparto de utilidades es una prestación obligatoria para la mayoría de los trabajadores en México, de acuerdo con lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Este beneficio hace referencia a la parte de las ganancias de la empresa o del patrón que corresponden a cada empleado del país, quienes reciben un monto proporcional del 10 por ciento de los ingresos netos totales del año previo.
Utilidades 2023: Qué empresas no están obligadas a pagarlas
Te recomendamos este videoEl periodo para que el empleador cumpla con esta obligación va del 1° de abril al 30 de mayo, en el caso de personas morales, y del 1° de mayo y hasta el 29 de junio para personas físicas.
Entre las actualizaciones que se han hecho en materia del pago del reparto de utilidades, se encuentra la situación de los colaboradores contratados bajo el esquema de outsourcing.
Reparto de utilidades: ¿Cuántos días deben pagar por la Ley del Trabajo 2023?
Así deberán pagar el reparto de utilidades en 2023
A partir del 1° de septiembre de 2021, en México se ha prohibido la subcontratación o el outsourcing, que anteriormente permitía a las empresas evadir obligaciones respecto al pago de prestaciones.
Para solucionar la contratación de los empleados que permanecían en este esquema, algunas empresas se fusionaron o transfirieron el personal.
En el caso de que se haya hecho una transferencia de empleados, los colaboradores deberán recibir un doble pago del reparto de utilidades, correspondiente a ambas empresas.
Reparto de utilidades: cómo saber si una empresa paga lo justo
Respecto a las fusiones, los trabajadores tendrán que recibir un pago de utilidades, con el cálculo de las ganancias de ambas empresas por separado.
Por otro lado, también se estableció un nuevo tope para el monto correspondiente a cada trabajador, mismo que será de máximo tres meses de salario o el promedio de la participación de los últimos 3 años; lo que resulte en mayor beneficio para el empleado.
Ahora que ya conoces los cambios del reparto de utilidades, te puede interesar ¿Qué puedo hacer si mi patrón no me ha pagado?