¿Cómo te puede beneficiar el nuevo subsidio al empleo?
Algunos trabajadores no percibían el aumento al salario mínimo por pagar sus impuestos. Sin embargo, el nuevo subsidio al empleo lo cambia.
El primero de mayo de 2024 el Gobierno de México realizó una actualización al subsidio para el empleo. Esta acción beneficia a 8.2 millones de personas trabajadoras que ganan menos de 9 mil 81 pesos al mes, según información oficial.
“Así, quienes se beneficiaron del reciente incremento de 20 por ciento al salario mínimo, verán efectivamente un incremento de ese porcentaje en su salario después de impuestos”.
Este video te puede interesar
Esta acción surgió porque el 6 por ciento de los colaboradores que fueron beneficiados por el último incremento de los salarios mínimos no vieron reflejada la mejora en sus billeteras. La principal razón fue porque tenían que pagar sus impuestos.
Por lo anterior, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) solicitaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la actualización del esquema.
“Con el nuevo esquema, todas las personas trabajadoras que ganan menos de 9 mil 81 pesos verán una reducción en el impuesto a pagar. Esto permitirá que reciban de manera íntegra el 20 por ciento de incremento del salario mínimo más reciente”.
Glosario para pagar tus impuestos, aprende y no dejes que te engañe el SAT!
¿Qué contribuyentes se beneficiarán del nuevos subsidio al empleo?
Según un análisis hecho por Deloitte, los trabajadores que tienen derecho de gozar del subsidio para el empleo son a los que se refiere el artículo 94 en su primer párrafo fracción I, de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
“Las remuneraciones y demás prestaciones, obtenidas por los funcionarios y trabajadores de la Federación, de las entidades federativas y de los municipios, aun cuando sean por concepto de gastos no sujetos a comprobación, así como los obtenidos por los miembros de las fuerzas armadas”.
Además, la cantidad del subsidio se obtiene del resultado de multiplicar el valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por 11.82 por ciento.
El nuevo subsidio al empleo se aplica contra el impuesto sobre la renta correspondiente al mes de calendario de que se trate y que resulte a cargo de los trabajadores.
¿Qué es el Impuesto sobre Nómina? Conoce para qué sirve y cómose obtiene
¿El nuevo subsidio permite a los colaboradores ganar dinero en efectivo?
En los casos en que el impuesto a cargo del trabajador sea menor que el subsidio para el empleo mensual, la diferencia no podrá aplicarse contra el impuesto. Tampoco se entregará cantidad alguna en efectivo por concepto del subsidio para el empleo.
El apoyo para el empleo a que se refiere el decreto no se considera como ingreso acumulable. Tampoco forma parte del cálculo de la base gravable de cualquier otra contribución por no tratarse de una remuneración al trabajo personal subordinado.
Si los colaboradores cuentan con más de un trabajo, deben elegir, antes de recibir el primer pago que les corresponda, al empleador que les aplicará el subsidio.
Así, quienes gozan de dos fuentes de ingresos ven mermada su oportunidad de pagar menos impuestos. Al momento de hacer su elección, los colaboradores deben de comunicar esta situación por escrito a los demás empleadores.
“Estos líderes ya no aplicarán el subsidio para el empleo correspondiente. En este caso, los empleadores deberán conservar dichos escritos como parte de la contabilidad que deban llevar conforme a las disposiciones fiscales”.
Ahora que ya sabes cómo te puede beneficiar el nuevo subsidio